Hasta 5 mil pesos costará regreso a clases en EdoMéx

El gasto de regreso a clases siempre ha sido muy importante para los comerciantes, ya que suele apuntalar la economía durante los primeros meses del segundo semestre del año.

Karina Villanueva

Para el regreso a clases, el próximo 26 de agosto, los padres de familia del Estado de México gastarán en promedio, de 3 mil a 5 mil pesos por estudiante, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, quien detalló que dicho monto abarca únicamente los gastos de útiles escolares, calzado y uniformes de aquellos alumnos que cursen la educación prescolar, primaria y secundaria.

Señaló que, es muy probable que dicho monto se incremente con la compra de artículos electrónicos como calculadoras, tabletas, lap tops y/o computadoras de escritorio, además de otros artículos complementarios.

Derrama económica

Informó que, el regreso a clases dejará una derrama económica de 8 mil 800 millones de pesos en el Estado de México y 3 mil 400 mdp en el Valle de Toluca, lo cual representa un incremento del 2 por ciento, comparado con el año anterior.

“Si analizamos estas cifras, podríamos darnos cuenta de que ni siquiera superamos la inversión, esto demuestra un estancamiento, estamos viendo que no vamos a tener un movimiento importante como deberíamos de tener, es decir de nuevo hay un impacto del programa del Gobierno del Estado de México de regalar los útiles escolares”.

Compras

El líder empresarial detalló que, el 67 por ciento de los consumidores aprovechan las ofertas para la compra de útiles; el 55 por ciento toma en cuenta la calidad de los productos; el 42 por ciento compara los mejores precios; mientras que el 3 por ciento se fija en la marca para adquirir los productos.

Asimismo, detalló que, el 32 por ciento de los compradores realiza sus compras en tiendas especializadas; el 18 por ciento en las propias escuelas; el 16 por ciento en tiendas de autoservicio y el 5 por ciento en otros establecimientos. Abundó que, la forma de pago más común en la temporada es en efectivo con un 66 por ciento, y el 34 por ciento restante, con tarjeta de débito y/o crédito.

Óptica y calzado con ligero repunte

Asimismo, Chemor Sánchez dijo que, los rubros de óptica y calzado son los que durante estas semanas tendrán un ligero repunte ya que alcanzan en esta temporada el 14.7 por ciento de sus ventas totales anuales; sin embargo, lamento que, a diferencia de otros años, el sector papelero siga padeciendo, ya que, en lugar de tener un incremento por la temporada, se han reportado al menos 340 negocios cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *