Hasta tres robos semanales en gasolineras del Valle de Toluca

Toluca

Presentarán iniciativa de ley para tipificar el delito de robo como grave.

Karina Villanueva

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que semanalmente, las estaciones de servicio ubicadas en el Valle de Toluca registran en promedio tres robos de combustible, bajo la modalidad de “carga y corre”, es decir, usuarios que acuden a las gasolineras a abastecerse de combustible, y una vez que lo obtienen, se dan a la fuga sin pagar lo correspondiente al servicio.

Iniciativa de ley

En entrevista informó que, en febrero próximo, junto con legisladores locales de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) trabajarán y presentarán una iniciativa de ley, para que este tipo de delitos sean tipificados como graves.

“En la actualidad está tipificado como robo simple y de seguir así no habrá ninguna repercusión, hay que buscar la forma de que sea considerado como grave. Nosotros como Adigal vamos a presentar esta iniciativa para hacer un cambio en el Código Penal del Estado de México; la estamos preparando, creo que puede quedar lista a finales del próximo mes”.

Señaló que es en los municipios de Metepec y Toluca donde hay mayor incidencia de dicha modalidad de robo; en la capital del Estado de México dijo, en las estaciones de servicio que se ubican en las fronteras con otros municipios, mientras que, en Metepec, la Avenida Pino Suárez es la de mayor problemática.

Zonas de foco rojo

Pedraza Navarrete abundó que la zona de los bares y antros también se está convirtiendo en un foco rojo, e indicó, que dicha situación se ha hecho más frecuente de seis meses a la fecha, es decir, de julio de 2019 en adelante.

El líder de los gasolineros comentó que, aunque la incidencia se ha presentado a distintas horas, es en el horario nocturno cuando es más común el ilícito, y lamentó que, en la mayoría de los casos, los colaboradores han señalado que son jóvenes quienes cometen dicho delito.

Descartan presencia de “gusanos” en bombas despachadoras

Por otra parte, el presidente de Adigal, rechazó que en el Estado de México tengan registro de “gusanos” colocados en las bombas despachadoras de gasolina, los cuales permiten dar menos litros a los consumidores, tal como lo dio a conocer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien reconoció este tipo de robo en el Estado de Durango.

Manipulador tecnológico

Jorge Luis Pedraza dijo que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que, en estaciones de servicio de la entidad y principalmente del Valle de Toluca, se haya replicado la implementación de dicho manipulador tecnológico en perjuicio de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *