Hay abasto garantizado de alimentos y productos en EdoMéx

Toluca

Karina Villanueva

El vicepresidente de Comercio del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jorge Garcés, afirmó que, el sector comercio y las tiendas de autoservicio ubicadas en territorio mexiquense tienen abasto suficiente y la cadena de proveeduría garantizada, por lo que descartó escases de alimentos o productos de la canasta básica durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Las llamadas compras de pánico tomaron a algunos establecimientos por sorpresa, usualmente hay un promedio de ventas semanales y los pedidos que hacen las empresas se basan en esto, la gente se desbordó y los anaqueles se vaciaron, pero no hay desabasto de productos”.

Asimismo, afirmó que es responsabilidad de los empresarios del sector mantener precios justos y no incrementar el estrés de la población, por lo que se mantendrán operando de manera regular y con las medidas sanitarias y preventivas necesarias.

En este sentido hizo un llamado a los consumidores a ser cautelosos en sus compras, a no acaparar productos y a evitar las compras innecesarias. “Debemos mantener la civilidad y el respeto para sortear esta crisis. Si cada quien lleva lo necesario para su hogar, sin excesos, más familias podrán ser beneficiadas oportunamente”.

Seguridad en supermercados

Por su parte el presidente de dicho organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez, informó que se han iniciado acciones de coordinación con la Secretaria de Seguridad (SS) del Estado de México, además de que se ha solicitado la ayuda de las policías municipales para evitar cualquier acto de vandalismo que pueda afectar al sector.

“Ante la información que se ha dado de personas que se están organizando para hacer robos en este tipo de establecimientos, necesitamos garantizar el estado de legalidad y la seguridad de nuestros colaboradores y consumidores, pero también del patrimonio de los empresarios”

Revisiones ante incrementos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que no hay justificación para incrementar el precio de productos como la tortilla de maíz, y apeló a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia por el COVID-19.

La dependencia precisó que, el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios, por lo cual destacó, es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Detalló que, la Profeco trabaja en operativos de vigilancia comercial para frenar abusos y que está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Se explicó que, en el caso del precio del huevo, dicho producto tuvo un aumento menor durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *