Hay cinco quejas en Codhem por el feminicidio de Jessica “N”

Asegura Gómez Sánchez que las quejas contra la Fiscalía de Justicia serán atendidas.

Karina Villanueva

Tras el feminicidio de Jessica «N», perpetrado en octubre pasado en la Unidad Habitacional Villas Santín, en Toluca, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició cinco quejas por omisiones e irregularidades en el caso, tres de ellas contra la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), una más en contra del Poder Judicial estatal, así como una queja de oficio.

La queja de oficio de la Codhem fue iniciada ante el flagelo de la violencia contra las mujeres que prevalece en el Estado de México, con número de expediente CODHEM/TOL/IG/39/2019; además de las quejas CODHEM/TOL/1026/2019 contra el Agente del Ministerio Público de la FGJEM; CODHEM/TOL/1027/2019, también contra Agente del Ministerio Público de la Fiscalía; CODHEM/TOL/1028/2019. Contra un juez del Poder Judicial del Estado de México; y CODHEM/TOL/1029/2019, contra un Agente del Ministerio Público de la FGJEM.

Jorge Olvera García, titular de la Codhem, señaló que, en el feminicidio de Jessica, las autoridades hicieron caso omiso a los familiares de la víctima para actuar de manera puntual, al tiempo que lamentó, faltó sensibilidad en el caso, y, que se trasgredieron los protocolos internacionales.

Acatarán recomendaciones

Al respecto, el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, informó que están atendiendo las quejas correspondientes y señaló que los familiares de Jessica están en su derecho de iniciar las quejas que consideren pertinentes.

Explicó que una vez iniciadas dichas quejas, las partes deberán esperar a que la Fiscalía presente el informe correspondiente, y que la Codhem deberá cotejarlo también.

Gómez Sánchez indicó que el miércoles se llevaron a cabo diligencias al interior del domicilio de Oscar Guzmán García, presunto feminicida de Jessica y de otras dos mujeres que fueron encontradas sin vida en el lugar, aunque dijo desconocer cuales fueron los hallazgos de dichas diligencias; sin embargo, precisó que en cuanto las mismas se integren a la carpeta de investigación, podrán darse a conocer.

Respecto a las aseveraciones de vecinos de Villas Sántín, quienes han manifestado que han visto merodeando por la zona a Oscar García, el fiscal los conminó a acudir a la Fiscalía a declarar e integrar dicha información a la carpeta de investigación.

Finalmente, rechazó que tal como señalaron algunos medios de comunicación, haya evadido su responsabilidad, culpando al Poder Judicial de otorgar la orden de cateo para ingresar al domicilio de Oscar, de manera tardía.

“No le estoy echando la bolita a nadie, ni me estoy lavando las manos, respecto a las declaraciones en el sentido de que aparentemente este sería un error judicial, yo no he dicho de ninguna manera esa parte. Lo que dije y vuelvo a reiterar, es que, en el primer momento en el que se solicitó un cateo no había los indicios o datos de prueba suficientes para poder establecer que la joven se encontrara en contra de su voluntad al interior de ese domicilio”: Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *