Hay contención de delitos de alto impacto en EdoMéx: ADMM

Para reforzar la seguridad habrá 14 mil 400 elementos federales y estatales en el territorio mexiquense, aseguró el presidente López Obrador.

Laura Velásquez

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que a partir de la implementación de la estrategia de seguridad que impulsó junto con la administración federal, de enero a julio de este 2019 dentro del total de los delitos de alto impacto que se cometen en la entidad, hay una disminución en la proporción de los que se encuentran en esta categoría que llevó a pasar del 36 al 31 por ciento lo que revela una contención de los mismos, no obstante, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que para reforzar la seguridad habrá 14 mil 400 elementos federales de la Guardia Nacional y estatales en el territorio mexiquense.

Durante la conferencia de prensa matutina que ofrecieron en Valle de Bravo, el mandatario mexiquense explicó que 28 municipios mexiquenses concentran el 80 por ciento de la incidencia delictiva, aquí uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía es el robo a transporte público en el que visualizaron que de enero a la fecha crecieron los indicadores, sin embargo, de junio a la fecha notaron una disminución importante, a la que se sumó una reducción del 12 por ciento en el robo de vehículo y robo de vehículo con violencia.

Mientras que en el caso de homicidio doloso, refirió que de enero a la fecha notaron una disminución del 9 por ciento. Para el transporte público señaló, que hay 17 municipios que concentran en 89 por ciento del robo a este sector, por ello, impulsan la incorporación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización (GPS), que ayudan a inhibir la delincuencia, respuesta rápida y reconstrucción de hechos, este esquema suma 10 mil 600 unidades.

En cuanto a la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR), reconoció el respaldo de las mismas para reforzar la seguridad en las 32 regiones de la entidad en las que hay 3 mil 500 elementos del Ejército de los cuales, mil 200 son de la Guardia Nacional, que conforme se desarrolle el proceso incrementará el número de integrantes.

Coordinación metropolitana

Agregó que la coordinación en materia de seguridad que tienen con la Ciudad de México, trabajan para atender los hechos que suceden en el Valle de México ya que el 60 por ciento de los delitos que se comenten en el territorio mexiquense se presentan en los municipios colindantes con la capital del país, por esto hay personal de ambas entidades en el Centro de Mando mexiquense, pueden cruzar límites territoriales para continuar en la persecución de delitos en flagrancia y realización de operativos conjuntos.

«Por primera vez contamos con un número tan elevado de elementos de fuerzas federales que coadyuvan de manera coordinada con las fuerzas estatales y municipales para brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses», dijo.

Aseguró que con la ayuda de la Secretaría de Marina (SEMAR), reforzarán las coordinaciones para ya no haya operativos sueltos y todo caiga en operación de la Guardia Nacional, van a llegar a ser más de 20 mil elementos que están en proceso de transición pues el objetivo es que reciban la capacitación que requieren para desempeñar la labor.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que entre la SEDENA y Guardia Nacional (GN) tienen 3 mil 369 hombres, no obstante, por la integración de personal de la Secretaría de Marina del punto de Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal llegarán a 7 mil 695 hombres. Agregó que tienen considerado que la entidad tenga 14 mil 400 hombres que se integrarán de manera progresiva.

Tren interurbano en tres años

En cuanto al Tren Interurbano México- Toluca, el Titular del Ejecutivo Federal, indicó que el proyecto continuará y se va a concluir en tres años, concretamente en 2022 ya que es una obra que requirió de mayor inversión de presupuestos, por lo que ya tienen un plan para concluirlo.

Indicó que en un principio, el Tren Interurbano tenía programado que costaría 30 mil millones de pesos, pero el costo se elevó, se han ejercido 60 mil millones y para terminarlo requerían 30 mil millones más, por lo que terminará con un presupuesto de 90 mil millones. Agregó que otro de los proyectos en agenda para el Estado de México es el Tren Ligero Chalco- La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *