Hay que encontrar equilibrio entre salud y economía: GOC 

Entrevista  

Laura Velásquez 

El virus del Sars– Cov– 2 no va a desaparecer, por ende, se debe encontrar un equilibrio entre la salud y la actividad económica. Ese es el trabajo del gobierno, indicó, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, quien reconoció que se deben encontrar mecanismos para reactivar la actividad, dar prioridad a la salud sin dejar atrás la economía de la población. Incluso, consideró indispensable hacer obligatorio el uso de cubrebocas, por lo menos, hasta que haya una vacuna.

El funcionario estatal, indicó que en los últimos 12 días se ha notado una reducción en la ocupación hospitalaria del Valle de México, aunque en el Valle de Toluca es lo contrario, porque han tenido aumento en los casos, por ello, es urgente utilizar cubrebocas para aminorar los contagios y prepararse para la segunda ola de la pandemia que calcula para los meses de octubre o noviembre.

Sin embargo, reconoció que la gente no ha dejado de salir y eso genera que la meseta de contagios no se reduzca. Han tenido que lidiar con la apatía de la gente, lo que lamentablemente hace que no haya cambios. Indicó que en la actualidad, de los 125 municipios del Estado de México solamente Zacualpan no tiene ningún paciente.  

Precisó que el panorama de la enfermedad presenta un incremento del 3% de casos positivos, los hospitalizados un incremento de 2%, las personas intubadas se incrementaron 8% y el incremento de defunciones en 10%. En este último rubro, hay un retraso en el registro, principalmente por parte del IMSS. 

Respecto al cupo de camas en hospitalización en la entidad, el 69% están ocupadas, está libre el 31%. En camas con ventilador, el 65% ocupado y está libre el 35%.  

 Agregó que el 55% de todos los contagiados son hombres y el 45% mujeres, la mayor edad que se contagia va de 45 a 49 años, le sigue el de 40 a 44 años, es la población que prácticamente continúa en labores. 

 La tasa de incidencia del virus a nivel nacional es de 144..9 por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México está en 168.8 por cada 100 mil habitantes y la Ciudad de México tiene 475.7 por cada 100 mil habitantes. La tasa de letalidad nacional es de 12.20, la tasa de la Ciudad de México es de 12.85 y del 11.61 en esta entidad.
Defunciones 

Agregó que de las más de 3 mil 400 defunciones, el 68% son hombres y el 32% son mujeres, calculó que fallecen 7 hombres por cada 3 mujeres y el mayor rango que fallece está entre los 45 a los 74 años son principalmente hombres. Las enfermedades que llevan a la muerte a causa de este virus, son hipertensión, diabetes y obesidad.

Aseguró que el virus no es más agresivo en un país u otro, pero hay un detalle, México tiene el primer lugar en obesidad, diabetes descontrolada e hipertensión sin control, esto provoca que si una persona diabética no controlada, se contagia con el virus es muy probable que pueda morir. Reconoció que en comparación con otros países donde toman pruebas a toda la población, en México sólo se aplican exámenes al 100% de los hospitalizados y los que llegan con síntomas, por ello, se tienen al 50% de positivos. Y las comorbilidades aumentan el número de fallecimientos.  
 

Desabasto 

En cuanto a los suministros, reconoció que sí hubo un desabasto durante 7 días al inicio de la pandemia debido a que China acaparó todo, e incluso, el INSABI compró equipo para protección y lo enviaron después de un mes, esto provocó que se compraran insumos mucho más caros porque había desabasto a nivel mundial.  

No obstante, confirmó que al día de hoy no hay un desabasto en equipo de protección, llevan gastados más de 500 millones de pesos a nivel estatal para la compra de equipo médico y de protección, aunque éste es para el personal que está en riesgo, expuestos en la primera línea de atención, urgencias, camilleros y personal de limpieza, es decir, quien está al frente de atención al COVID- 19.

Indicó que el COVID no solo afecta los pulmones, sino la coagulación intravascular, por ello, es necesario tomarse al día una aspirina protect, solo para proteger y evitar la coagulación intravascular, problemática por la que más muere la gente que contrae el virus. Consideró que de cada 10 pacientes que entran a terapia intensiva a intubarse, lamentablemente mueren 7 sólo sobreviven 3, lo que se necesita es evitar la intubación porque el paciente ya en esas circunstancias  difícilmente sobrevive.

El COVID deja insuficiencia respiratoria, puede dejar un infarto para los hospitalizados. Quienes se recuperan en casa durante un mes y medio pueden presentar síntomas de dolor en articulaciones, falta de olfato y el gusto, pero regresa después de semanas, además de cansancio. Señaló que las persona deben checarse continuamente los niveles de oxígeno. 

Personal se salud afectado 

El personal de salud contagiado, asciende a 425 personas, de estos, 32 están hospitalizados, 393 están en casa recuperándose en vigilancia domiciliaria, de los cuales, 95 son médicos, 154 enfermeras y 144 de otro rubro como camilleras, gente del aseo o químicos de laboratorio. Las defunciones ascienden a 56 personas; 26 médicos y 8 enfermeras y 22 en otros rubros, en cuanto al número por institución, los 32 hospitalizados: 11 son del IMSS, dos del ISSSTE, 18 son de la secretaría de salud, y 1 de la Defensa Nacional. Consideró que casi el 68% del personal de salud trabaja en dos instituciones, muchos doblan turnos porque el sueldo no es muy bueno y tiene que trabajar en dos instancias. 

Cubrebocas obligatorio  

 En tanto, consideró que el cubrebocas es fundamental para poder frenar el contagio de coronavirus, sería mejor impulsar una ley para hacer el uso de cubrebocas obligatorio e impulsar la higiene de manos.

Cifras actualizadas  

Al reporte del 22 de junio, se registraron 29 mil 924 casos positivos, de éstos, 2 mil 400 son casos activos de los últimos 14 días y 3 mil 415 defunciones, en las que 66% fueron hombres y el 34% mujeres. Ecatepec ocupa el primer lugar de contagios, le sigue Nezahualcóyotl, en el cuarto lugar está Toluca con más de mil 900 casos y 262 defunciones.

El escenario más reciente en cuanto a pacientes hospitalizados e intubados en el estado, indicó que hay mil 599 pacientes hospitalizados, de estos, 392 están intubados y son los más graves. En el ISEM, hay 259 en todos los hospitales, de los cuales, 4 fueron dados de alta y 4 fallecieron, el espacio sigue con 64 intubados. En el IMIEM Hospital del Niño tienen 19 casos y solamente una niña de 14 años intubada, en el Hospital de Ixtapaluca se presentan 141 casos y 20 intubados, el IMSS tiene 781 pacientes y reporta 246 intubados, el ISSSTE 154, el ISSEMyM 136 con uno que dio de alta el lunes por la noche, en tanto, la SEDENA tiene 55 pacientes y 11 intubados. En los hospitales privados como el Ángeles tienen 13 pacientes internados de COVID uno que dio de alta y solamente un paciente intubado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *