Homologan integración de comisiones y comités legislativos

Homologan integración de comisiones y comités legislativos

Ahora el primer párrafo del artículo 13 del Reglamento del Poder Legislativo establece que las comisiones y los comités deberán ser integrados por un presidente, un secretario, un prosecretario y al menos nueve miembros.

Adriana Carbajal

A partir de ahora el número de integrantes de las comisiones y comités legislativos estará homologado, ello a propuesta del coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional Miguel Sámano Peralta.

La finalidad de su propuesta aprobada, es armonizar el marco jurídico y con ello mejorar la eficiencia del trabajo parlamentario.

“Con esta aprobación se homologa el número de integrantes de las comisiones y comités establecidos en el Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, dijo el legislador priísta mexiquense.

Al menos 9 miembros

Reconoció que su propuesta consistió en que se aprobara una reforma al primer párrafo del artículo 13 del Reglamento del Poder Legislativo para establecer que las comisiones y los comités deberán ser integrados por un presidente, un secretario, un prosecretario y al menos seis miembros.

Con lo anterior se homologa el número mínimo de integrantes de estos órganos con el plasmado en el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual establece que los miembros serán al menos nueve.

Actualmente el Reglamento del Poder Legislativo limita a nueve la totalidad de integrantes de los órganos legislativos, ya que indica que serán conformados por seis miembros, además del presidente, el secretario y el prosecretario.

Exposición de motivos

La iniciativa, establece la exposición de motivos, surgió también por la necesidad de ajustar el marco jurídico a la realidad de los trabajos legislativos, ya que la 60 Legislatura cuenta con 29 comisiones y comités que tienen más de nueve miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *