Hospitales pendientes requieren 960 mdp al año para funcionar: GOC

El secretario dijo que se requieren al menos mil 200 millones de pesos para terminarlos y equiparlos.

Adriana Carbajal

El aborto en el Estado de México no debería estar penalizado, consideró el secretario de Salud Gabriel O’shea, tras comparecer ante los diputados mexiquenses, quienes basaron sus cuestionamientos principalmente en el atraso para continuar con la construcción de al menos ocho clínicas y hospitales.

En la comparecencia, el funcionario precisó que del 2016 a la fecha se han practicado en la entidad 65 abortos, ya sea por violación o porque la madre corría peligro y aunque aclaró que no debería ser penalizado, dijo ser respetuoso de las decisiones que tomen a nivel federal.

Construcción de hospitales

Tras los cuestionamientos de Morena por el rezago y suspensión de la construcción de algunos hospitales, entre ellos el de Ecatepec y Tlalnepantla, el funcionario aclaró que si bien antes de que él ocupara el cargo no eran reconocidos por parte del gobierno federal, ahora ya fueron incluidos en el Plan Maestro de Infraestructura y ahora al ser reconocidos, contarán con dinero para concluirlos y operarlos.

El secretario aseveró que se requieren al menos mil 200 millones de pesos para terminarlos y equiparlos, pero ese sería el problema menor si se considera que se requieren 960 millones de pesos cada año para su funcionamiento.

Cuestionamientos

Dentro de los cuestionamientos, destaca el de la diputada Encuentro Social, Lourdes Casillas, quien pidió conocer la situación de los hospitales mexiquenses, en tanto que la bancada del PRD a través de la legisladora Araceli Casasola, se limitó a preguntar si ya había arreglado todas las “cochinadas” que heredadas por el anterior secretario y lamentó que muchos diputados (en referencia a las visitas sorpresa de morenistas a hospitales mexiquenses) de “forma autoritaria”, visitarán hospitales y clínicas mexiquenses.

José Antonio García del PAN, dijo que aunque se ha trabajado en el sector, son muchos los retos por atender, pues 19% de los mexiquense no tiene acceso a la salud, lo que significa más de 3 millones de mexiquenses y aprovechó para mencionar que a nivel federal es claro que hay un desabasto de medicamentos.

Para el PT a través de María del Carmen Delgado, no hay avances en los hospitales de Ecatepec al igual que en Tlalnepantla, además cuestionó si ha disminuido la deuda de la dependencia, a lo que el funcionario dio a conocer que en el caso del Oncológico de Ecatepec, el año pasado tenía 70% de avance y hoy en día 78%, pues reconoció tiene un problema legal, debido a que la constructora –que ya estaba designada- inició un procedimiento en contra de la dependencia.

Vacunas para sarampión

Sobre el tema de vacunación, el funcionario anunció que será la primera semana de diciembre cuando lleguen dosis para atender el sarampión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *