Hoteles para bichos en Toluca, ayudan a preservar especies

Los hoteles para bichos son monitoreados semanalmente aunado a que para atraer a más insectos procuran sembrar flores de colores llamativos a su alrededor.

Laura Velásquez

La importancia de los insectos en el ecosistema es tan fundamental que hay estudios que afirman que sin ellos la especie humana en la Tierra sobreviviría tan solo un mes, además de que en la actualidad representan el 70 por ciento de las especies del planeta, muchos de ellos son aún desconocidos y sin catalogar, aunque una de las funciones de vital importancia es la polinización, sin la cual muchas especies vegetales no podrían reproducirse.

Dada la importancia de esta especie, en el Calvario de Toluca, en pleno corazón de la capital mexiquense crearon hoteles para insectos, que se sitúan como refugios en los que tienen el objetivo de preservarlos y con ello, contribuir a la fertilidad del suelo y la polinización de las flores.

Para insectos polinizadores

Paulina Hinojosa Torres directora del Centro de Educación Ambiental de Toluca, informó que durante la primavera, la dirección municipal participó en el Reto Naturalista Urbano que se encargó de fotografiar a insectos en la ciudad, pero se encontraron con la sorpresa de que no registraron muchas observaciones de las especies, lo que consideraron como preocupante por la función vital que tienen en el entorno, esta fue la razón por la que se dieron a la tarea de instalar espacios para estabilizar, proteger y conservar los insectos.

“Es un refugio para insectos polinizadores que viven en el parque y sus alrededores, seres vivos que ayudan a la reproducción de plantas, flores, y con ello asegurar la producción de frutos que se convierten en el 80 por ciento de la alimentación de las personas”, dijo.

Objetivo de la iniciativa

Con esta iniciativa, Hinojosa Torres adelantó que el objetivo es ampliar la cifra de hoteles para aumentar la presencia de los insectos, por ello, invitó a los vecinos cercanos a los parques o áreas verdes a que instalen uno de estos espacios, los cuales, son fáciles y baratos de construir ya que están hechos a base de materiales reciclados como madera.

Para garantizar que los hoteles para bichos funcionan, son monitoreados semanalmente aunado a que para atraer a más insectos procuran sembrar flores de colores llamativos, por lo que gracias a este tipo de esfuerzos ya encontraron caracoles, mariposas y arañas.

División del refugio

Los refugios están divididos en compartimentos con ramas, troncos y piedras, los cuales, sirven para diversos tipos de insectos, agrego que las rendijas sirven para mariposas o polillas; los hoyos para los dípteros, como abejas o avispas y en la parte baja para los arácnidos o los alacranes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *