Hoy diagnóstico de Fefom: MH

De los más de 4 mil millones de pesos asignados, ya se aplicaron más de mil 350 millones de pesos y están pendientes mil 600 millones de pesos.

Adriana Carbajal

El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández González, indicó que este viernes se dará a conocer un diagnóstico sobre la situación de los municipios a los que aún no les han entregado el Programa de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

“El primer ejercicio fue hacer revisiones para solventar las inconsistencias, derivadas incluso de los propios ayuntamientos. La etapa está cubierta, estamos en proceso de dictamen y el viernes tendremos ya sabremos cuántos municipios tienen solventación y en qué proporción”.

Sin intención de cambiar las reglas de operación

Asimismo, el legislador mexiquense negó que se tenga intención de cambiar las reglas de operación, pues esas ya están establecidas y no pueden cambiarse, aunque sí son problema se verá posibilidad de negociar.

Recordó que aún y cuando estas reglas de operación las establece el Ejecutivo, no descartó que se busquen flexibilizar, aunque insistió en que hay que analizar primero cuál es la situación de cada municipio.

Necesario detectar las causas

Recordó que de los 125 municipios sólo 10 no tuvieron una respuesta positiva, aunque las causas son atribuibles en gran medida al sistema operativo de la dependencia.

De igual forma, indicó que es necesario detectar las causas, a fin de saber si son salvarles ya que justamente para eso funcionará la gestión.

El legislador recordó que de los más de 4 mil millones de pesos asignados, ya se aplicaron más de mil 350 millones de pesos y están pendientes mil 600 millones de pesos.

Indicó que se acercaron principalmente alcaldes de municipios de la coalición, aunque dijo que no tienen problema en esperar de otros partidos y apoyarlos.

Causas no son políticas

El morenista negó que las causas sean políticas, pues solamente obedecen a problemas técnicos y de tiempos e insistió en que solamente se han acercado a ellos 59 municipios.

“Tendremos ya el diagnóstico individual de cada demarcación para actuar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *