Hoy primera sesión virtual de Congreso mexiquense 

Toluca 

Sesionarán por primera vez de forma virtual, ya que la entidad se encuentra aún en focos rojos de la pandemia. 

Adriana Carbajal 

Este martes en la Legislatura mexiquense y durante sesión de la Diputación Permanente se tiene previsto recibir una iniciativa para sancionar agresiones contra personal de la salud, además de dos iniciativas en materia de fiscalización, así cómo una propuesta ciudadana para crear la Ley de Amnistía y un exhorto a los ayuntamientos para que no despidan a su personal. 

Los diputados mexiquenses sesionarán por primera vez de forma virtual, ya que la entidad se encuentra aún en focos rojos de la pandemia. 

Por ello se espera la presentación de propuestas y reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política. 

Otras iniciativas 

Se suma una Iniciativa con Proyecto de Decreto por se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, presentada por los diputados de Morena. 

De la misma forma, se tienen contempladas reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de certificación de los servidores públicos municipales, presentada por la Diputada Rosa María Zetina González, en nombre de la bancada también de Morena. 

También Iniciativa con Proyecto de Decreto por reformar la Constitución Política mexiquense, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Electoral, La Ley de Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios. 

Se considera también una propuesta en materia de violencia política contra las mujeres y paridad de género, presentada por la legisladora Karina Labastida Sotelo y Mariana Guadalupe Uribe Bernal, ambas de Morena. 

Ley de Amnistía del Estado de México 

A ello se suma una propuesta para crear la Ley de Amnistía del Estado de México, planteada por el ciudadano José Humbertus Pérez Espinoza, así como un exhorto del PRI a los 125 ayuntamientos del Estado de México a mantener sus respectivas plantillas de servidores públicos en la medida de lo posible, como un acto de solidaridad hacia sus colaboradores y sus familias, ante las afectaciones sanitarias y económicas generadas por el virus COVID19. 

Se espera que la bancada del PAN también presente una propuesta para pedir a la Secretaría de Finanzas, destine los recursos no ejercido del ejercicio fiscal 2019 del Gobierno del Estado de México, para la inversión pública productiva y sea un impulso económico como consecuencia de la pandemia. 

Agresiones a profesionales de la salud 

Se espera se presente una iniciativa para reformar el Código Penal mexiquense, con el objeto de sancionar las agresiones que sufren los profesionales de la salud, presentada por el Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, en nombre del PAN, además de reformas al Código Civil del Estado de México, presentada por el PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *