Hoy vence plazo para certificación de funcionarios municipales; 50% sin cumplir

Son seis cargos los que la ley señala de en contar con este documento. La primera semana de este mes la Contraloría legislativa verificará y después habrá sanciones

Adriana Carbajal

El contralor de la Legislatura del Estado de México Victorino Barrios Dávalos, precisó que este primero de julio vence el plazo para que los 125 ayuntamientos cumplan al 100 por ciento con el adecuado perfil de seis cargos, quienes deberán presentar una certificación para demostrar que están capacitados para ocupar este espacio.

Dio a conocer desde el primero de enero que ocuparon el cargo, los funcionarios fueron notificados sobre la necesidad de cumplir con algunas características y se incluye la certificación por parte del Instituto Hacendario mexiquense.

“Mucha información que tenían que entregar ya la entregaron desde que entraron, mientras que el resto se tuvo que proporcionar dentro de los primeros seis meses”.

Funcionarios que deben certificarse

De la misma forma, dijo que ya les pidieron la información para saber si cumplieron e insistió en que en cada ayuntamiento son seis los que deberán presentar esta certificación, destacan: contralor, tesorero, director de obras, oficial mediador y oficial calificador, ecología, protección civil.

En el caso del secretario indicó que la ley no le obliga ser profesionista en 103 municipios, aunque sí debe certificarse y demostrarlo.

Señaló que a quien no cumpla le iniciarán un procedimiento, aunque antes hará una revisión por parte de la contraloría, “la primera semana de julio estaremos verificando y de lo contrario habrá sanciones”.

Dijo que primero es la suspensión y después la remoción del cargo en caso de que no se reponga esté tema, pues reconoció que la ley les ha permitido aplazar el tema e incluso muchos dicen que están tramitando su cédula y se les da oportunidad, aunque ahora ya se cumplirá el periodo.

“Creemos que tenemos cumplimiento de todos, pero también muchos de todos los partidos nos pidieron esperamos”.

Señaló que la mitad de los que tienen cargos han cumplido, en tanto que han detectado que los tesoreros son profesores, aún y cuando la ley sólo les permite ocupar el cargo si son abogados o de las ciencias políticas y administrativas.

“Tienen que cumplir con los requisitos”, dijo  e incluso sostuvo que está la tabla de calificaciones que da el INEGI y las reformas que se hacen en la materia, a fin de que no haya desconocimiento sobre el tema.

Proveedores

Reconoció que no ha recibido hasta este momento quejas o denuncias sobre adeudos con proveedores, ya que la gente tiene más conciencia de que no es ésta dependencia donde el tema se puede corregir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *