Hubo 341 denuncias formales de abuso en UAEMéx

Toluca

Hay cinco alumnos suspendidos o en vías de suspender. En tanto, 55 personas ya no son parte de la comunidad universitaria. Despedidos 13 profesores y 37 suspendidos.

Laura Velásquez

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en el Informe sobre actos de violencia de género, del mes de enero a agosto de 2020, han sido separados de sus labores un total de 13 profesores y 37 fueron suspendidos temporalmente de sus actividades.

El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca informó a través de sus redes sociales oficiales sobre las acciones que ha realizado la Oficina del Abogado General de la Máxima Casa de Estudios para sancionar los actos de violencia de género.

En el informe señala que recabaron comparecencias y denuncias en 25 espacios universitarios. En éstos, se realizaron 341 denuncias formales, de las cuales, 41 fueron graves. Los acusados fueron profesores y alumnos.

De estas denuncias, hay cinco alumnos en calidad de suspendidos o en vías de suspender. En tanto, 55 personas ya no son parte de la comunidad universitaria.

Denuncias ante fiscalía

En el Informe sobre actos de violencia de género, también se revelan las denuncias de los espacios universitarios interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en los que la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) registra el mayor número con 14, le sigue Arquitectura y Diseño con cuatro, Antropología con una, la Escuela Preparatoria Plantel Dr. Ángel María Garibay Kintana con una y la Facultad de Derecho también tiene una.

Se señala que han radicado un total de 130 Procedimientos de Responsabilidad Universitaria, asimismo, se han realizado 25 sesiones de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del H. Consejo de Gobierno de espacios universitarios, se han programado 41 garantías de audiencia programadas y 41 notificaciones a la Defensoría de Derechos Universitarios. Al momento, hay un proyecto de reglamento de Responsabilidad Universitaria.

Iniciaron procesos internos

Es de destacar que el pasado 24 de agosto, el Abogado General de la UAEMéx, Raúl Ortiz Ramírez, informó que iniciaron el proceso de notificación de procesos de responsabilidad, así como la erradicación de los mismos, aunado a que trabajan con los Consejos de Gobierno, responsables de articular los procedimientos de responsabilidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *