IEEM y TEEM deben vigilar también que partidos cumplan con transparencia: GP

Adriana Carbajal

Gustavo Parra, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo que la falta de información pública por parte de los partidos, es un tema que corresponde no solo a este organismo, sino también al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al propio Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) que al final determina si son acreedores a una sanción.

Dijo no saber el criterio que utiliza el Tribunal para definir porcentajes de cumplimiento, aunque mencionó que conforme a la ley, los partidos pueden ser sancionados desde 5 mil UMA’s, hasta 10 mil, que corresponden aproximadamente a 400 mil pesos y 900 mil pesos.

De la misma forma, mencionó que la ley establece que cuando son partidos, debe haber una verificación virtual oficiosa y a partir de lo que se detecta, sobre todo si hay incumplimientos por parte de los partidos, se tiene que remitir la información al IEEM para que éste organismo haga un expediente a través de su propio órgano de control y evaluación y después lo mande al órgano electoral jurisdiccional, el facultado para imponer sanciones.

“Es en la propia Ley de Transparencia y el Código Electoral, donde se establecen sanciones”.

Sanción a Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista

De la misma forma, Gustavo Parra, señaló que en este sentido el INFOEM a través de área jurídica, llevó a cabo una verificación a finales del año pasado y principios de éste, misma que a través de contraloría, se remitió a los organismos electorales.

Asimismo, agregó que que ya hubo una sanción inicial en el caso hacia Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista, “la primera es amonestación, aunque no se trata sólo de un llamado, ya que al decir que no están cumpliendo, considero que quedan mal con electores”.

Consideró que es necesario seguir la pista de cómo IEEM y tribunal van haciendo valoraciones, ya que corresponde a los tres organismos vigilar que los partidos cumplan con la entrega de la información pública de oficio.

Dijo que los partidos “deben ponerse las pilas”, y ser congruentes con lo que ellos mismos promovieron, además de entender que la ley no sólo los obliga sino que también los sanciona.

Negativa de solicitud de información

En el caso del INFOEM, Gustavo Parra señaló que aplican más las sanciones respecto de la negativa de solicitud de información, pues es ahí cuando la contraloria inicia un procedimiento de sanción, aunque aclaró que aplica para todos los sujetos obligados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *