Iglesia católica solo avala matrimonios a mayores de 18 años: Fernández Orozco

Karina Villanueva

El vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, aseveró que, ningún menor de edad puede contraer matrimonio católico, pues explicó, la edad mínima para llevar a cabo dicho sacramento es de 18 años, además de que se debe contar con el aval de los padres de familia.

La autoridad eclesiástica descartó que, el hecho de que una menor de edad resulte embarazada, sea una causa valida o suficiente para que, los interesados o los padres de la menor soliciten la unión, pues reconoció, en muchas ocasiones la familia intenta obligar a las menores a casarse por dicho motivo.

Ninguna iglesia puede otorgar el permiso

Lo anterior lo señaló luego de que se dio a conocer una supuesta unión matrimonial que se llevaría a cabo en la comunidad de San Cristóbal Tecolit, perteneciente al municipio de Zinacantepec el próximo sábado 7 de diciembre, entre un hombre de 45 años de edad y una menor de 15 años.

Monseñor Fernández Orozco, aseguró que, en ninguna iglesia o templo católico, el párroco puede otorgar el permiso para que se lleve a cabo el matrimonio, sino que es el obispado el que otorga la aprobación, abundó que desde que se presentó la solicitud antes mencionada, la misma fue rechazada.

Explicó que, el derecho canónico establece que la edad mínima para unirse en matrimonio es de 16 años para ella y 18 para él, sin embargo; puntualizó que cada país tiene la decisión de modificar la edad, por lo que en México es de 18 años cumplidos para ambos.

CODHEM inicia queja de oficio

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó el inicio de una investigación con el número CODHEM/TOL/1101/2019, tras recibir una queja por el matrimonio eclesiástico antes detallado, mismo que podría recaer en posibles vulneraciones al principio de interés superior de la niñez y de los derechos a ser escuchado y a un proyecto de vida.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas catalogó al matrimonio infantil como un atentado contra los derechos humanos y, de acuerdo con la UNICEF, es una de las formas más generalizadas del abuso sexual y la explotación de las niñas.

Refirió que, en México, en junio del presente año entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República Mexicana, la prohibición del matrimonio de menores de 18 años y con ello, se derogaron las disposiciones que lo permitían a partir de los 16 años de edad para hombres y 14 para mujeres, así como las dispensas o consentimiento de autoridades locales y familiares para llevarlo a cabo.

Solicitudes rechazadas

Mencionó que las diversas iglesias que conforman la diócesis de Toluca sí han recibido algunas solicitudes de este tipo, las cuales dijo, son rechazadas; precisó que aun cuando existe un impedimento dirimente, es decir, que se puede eximir en determinadas circunstancias, en la diócesis local no se permite.

Foto: milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *