Igualdad y Derechos Políticos de las Mujeres Prioridad de Acción Nacional: Ana Balderas

“No se trata sólo de que lleguen las mujeres a la política, ni a la toma de decisiones, ni pedimos concesiones, estamos hablando también de mayor participación en la diversidad, más mujeres campesinas, empresarias y que provienen de los distintos ámbitos sociales y económicos, queremos la voz de todas”.  Ana Balderas, Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del Partido Acción Nacional, el Comité Directivo Estatal a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, (SPP)  realizó la conferencia Paridad de Género, a la que asistieron más de 300 mujeres líderes de todo el Estado de México, con una ponencia a cargo de Cecilia Romero la secretaría nacional adjunta.

En el Auditorio del PAN, el presidente estatal Jorge Izunza, destacó la labor que hace Ana Balderas al frente de la SPP, y expresó que el PAN del Estado de México, está muy orgulloso de las mujeres que participan en política, como las diputadas locales y federales, así como de las senadoras.

Leyes y Acciones de Gobierno

Por su parte Ana Balderas puntualizó que para Acción Nacional siempre ha sido un  tema prioritario la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres, por lo que a lo largo de los años ha promovido desde su bancada diversas leyes y desde sus gobiernos, numerosos programas  de apoyo a las mujeres y políticas públicas y citó como ejemplo la creación del Instituto Municipal de la Mujer, entre muchos otros.

Sin embargo dijo a los decenas de lideresas provenientes de varios municipios, que “La paridad no depende sólo de los legisladores, o de los gobiernos, sino de cada uno de nosotros, desde el hogar, desde las comunidades, juntos hombres y mujeres, este no es sólo un tema de mujeres, es un tema para lograr un México mejor, para lograr una mejor democracia, más representativa, y que nos ayude a tener un México de paridad de género”.

Recordó que ha sido Acción Nacional el que ha promovido la Paridad de Género, y por ello tiene entre sus filas a mujeres con mucha experiencia política, como Cecilia Romero, y subrayó la importancia de que las líderes del PAN, repliquen este mensaje de paridad en sus municipios y que sepan que el partido sigue luchando por la igualdad.

En entrevista aportó que la violencia política contra las mujeres persiste, por lo que se necesario, crear el marco legal que castigue estos ataques, muchas veces infundados, y que se dan en el ámbito de lo personal, evaluando más duro a mujeres que a los hombres en todos los niveles.

En su oportunidad Cecilia Romero hizo un recuento de la importancia que el PAN le ha dado a la paridad de género, impulsando a las mujeres y abriendo los espacios para su participación política, mismo que se refleja en sus reglamentos internos en donde está garantizada esta igualdad.

Por ello en entrevista, y al ser ella la primera mujer presidenta del Comité Nacional, dijo que “Las mujeres del Partido están preparadas para asumir la dirigencia Nacional, yo quisiera  ver a las mujeres panistas en la próxima contienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *