Implementará Toluca medidas inmediatas para mitigar contaminación ambiental

El alcalde evitó pronunciarse respecto a la viabilidad del programa Hoy no Circula en Toluca, pues dijo que en otras entidades donde se ha implementado, no ha arrojado los resultados idóneos.

Karina Villanueva

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que, ante los altos índices de contaminación registrados en la capital mexiquense, su administración tomará acciones urgentes para mitigar la problemática, que dijo, afecta la salud de los habitantes, pues refirió, en la demarcación se registran 250 muertes al año producto de la mala calidad del aire.

Señaló que una de las acciones es la suspensión de la firma de autorización para la quema de fuegos artificiales en Toluca, y enfatizó que, en lo subsecuente no se van a autorizar este tipo de actividades pese a que reconoció, forman parte de la vida cultural de las comunidades; mencionó que quienes incumplan serán acreedores a sanciones económicas.

Dijo que es trascendental que los habitantes conozcan la dimensión del problema para que se sumen y coadyuven para comenzar a revertirlo. “El esfuerzo no recae solo en el gobierno, es una problemática que en menor o mayor medida hemos generado todos y la solución debe ser entre todos”.

En este sentido, el alcalde exhortó a los habitantes de la capital mexiquense a disminuir de manera voluntaria, en al menos un tercio, el uso de sus automóviles, y recordó que cuando se presentó la contingencia por desabasto de combustible hubo un efecto benéfico considerable por disminuir las horas vehículo.

Otras medidas

Otras de las medidas para mitigar la problemática que ubica a la ciudad capital como la más contaminada a nivel nacional, será buscar entablar un dialogo con los transportistas, ya que mencionó, diversos indicadores señalan que entre el 60 y 80% por ciento de las unidades de transporte público de pasajeros y de carga son las más contaminantes.

Abundó que se pretende realizar la mayor campaña de reforestación en Toluca, buscando alcanzar 4 millones de árboles en la zona urbana y suburbana.

Hoy no circula

Sánchez Gómez evitó pronunciarse respecto a la viabilidad del programa Hoy no Circula en Toluca, pues dijo, se ha comprobado que en otras entidades donde se ha implementado, no ha arrojado los resultados idóneos. Refirió que entre las múltiples propuestas de la sociedad civil se encuentra implementar el Hoy no Circula en transporte público, es decir, que circulen un día sí y un día no, aunque dijo, no sería una alternativa de la administración municipal.

El alcalde informó que se realizará un foro abierto para construir un diagnóstico que exponga las causas e indicadores de la contaminación en el Valle de Toluca, para ello detalló, se recurrirá a expertos, académicos de instituciones de educación superior, técnicos del gobierno estatal y federal, y organizaciones civiles para que con su participación generen diagnósticos y propuestas específicas.

Finalmente comentó que las unidades automotoras enfocadas a las tareas de seguridad, protección civil y servicios públicos seguirán circulando con normalidad.

Operativos constantes

En la capital mexiquense continuarán los operativos para retirar de circulación a vehículos que no cuentan con verificación. Al respecto el comandante Roberto Aguilar, jefe operativo de Transito en Toluca, explicó que en caso de que los automóviles no cuenten con su respetiva verificación se procederá conforme al artículo 118 fracción 12 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, y el vehículo será remitido al depósito (corralón) más cercano.

A la fecha suman más de 30 vehículos remitidos y se estima que el 40% de los vehículos que circulan en Toluca no están verificados, por ello se invitó a la ciudadanía a que tome conciencia y cumpla con la normatividad vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *