Implementarán Programa Integral para hijos de víctimas de feminicidio en EdoMéx

Es para garantizar que los pequeños puedan transitar a la adolescencia, la juventud y la adultez en un ambiente propicio para su desarrollo.

Karina Villanueva

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó que para el año 2020 serán necesarios más recursos para atender a los hijos cuyas madres fueron víctimas de feminicidio y desaparición.

En entrevista con Heraldo Estado de México, señaló que, si bien el monto aún no está definido, pues el mismo dependerá de lo que se determine en el paquete fiscal del próximo año, aseveró que las y los niños que perdieron a sus madres por las circunstancias señaladas, requieren atención prioritaria.

Beneficiados con becas y apoyos

En este sentido informó que, actualmente son cerca de 270 niñas y niños mexiquenses los que, son atendidos con becas de mil pesos mensuales, y apoyos a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

El secretario de Justicia precisó que, será el próximo año cuando se implemente el programa integral a largo plazo.

Lo anterior precisó, para garantizar que los pequeños puedan transitar a la adolescencia, la juventud y la adultez en un ambiente propicio para su desarrollo.

“Estamos trabajando en eso, quisiéramos no tener la necesidad de hacerlo, pero la realidad ahí está. Además de lo que ya hacemos con Comisión de Víctimas es necesario un programa de acompañamiento para que las niñas y niños crezcan en un entorno adecuado”.

Señaló que se requiere un análisis puntual para presupuestar el programa y abundó que se examinará cuáles de los recursos que el Estado tiene, se pueden reorientar para dicho proyecto.

Capacitaciones y donaciones

Espeleta Aladro destacó que se cuenta con el apoyo de la sociedad civil, colectivos e instituciones académicas que podrían sumarse con capacitaciones y donaciones.

Dijo que, por lo general, son las abuelas de los pequeños quienes se hacen responsables de ellos, mismas que enfatizó, también requieren del apoyo del Estado, pues señaló el dar seguimiento a los procedimientos judiciales, les implica gastos. “ Aún no sabemos con precisión el monto, pero será algo serio, responsable y que sí dé resultados, más allá de lo que ya estamos haciendo”.

Habitan en municipios con Alerta

Espeleta Aladro precisó que, los 270 pequeños que actualmente son atendidos, habitan tanto en los municipios decretados con la Alerta Contra Violencia de Género (AVG) como en otros que no necesariamente están dentro de los 11 que cuentan con dicha declaratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *