Imposible alcanzar meta en generación de empleo en EdoMéx: Copem

La tendencia en las empresas en el Estado de México durante este año, ha marcado como constante la contratación temporal.

Karina Villanueva

Ante las variaciones en las cifras de generación de empleo en el Estado de México que se han registrado durante el presente año, el presidente de Consejo Patronal del Estado de México (Copem), Leopoldo García Pichardo, afirmó que es imposible que se puedan cumplir las expectativas planteadas para este 2019, ya que las condiciones económicas actuales no lo permitirían.

El líder empresarial recordó que, en días recientes, la Secretaría del Trabajo estatal ha externado la intención de llegar a los más de 300 mil empleos al finalizar el año; sin embargo, las estadísticas actuales solo podrían reflejar una tercera parte, es decir, se estima alcanzar poco más de 100 mil empleos.

A la baja dinamismo económico

En este sentido señaló que, durante los primeros seis meses del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se percibió un importante cambio de tendencia en la creación de empleo en todas las entidades, donde la Ciudad de México y el Estado de México ya no aparecieron en los primeros lugares en generación de empleos.

Afirmó que la tendencia en las empresas en el Estado de México durante este año, ha marcado como constante la contratación temporal, es decir, empleos donde al inicio no se dan de alta a los nuevos trabajadores, por lo cual las cifras no alcanzan los registros de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No se alcanzan los 10 mil empleos mensuales

García Pichardo agregó que, hasta julio pasado, se generaron poco más de 35 mil empleos en territorio mexiquense, pese a que en el primer semestre del año es la temporada donde supuestamente se lleva a cabo un mayor número de contrataciones.

El presidente del Copem precisó que un factor importante para no observar un crecimiento en la generación de empleos, tiene que ver con la volatilidad del dólar en comparación del peso, pues se espera que ante el proceso electoral en Estados Unidos se observen varios movimientos en su precio, lo cual generará contención de inversiones en el país y por consecuencia, en el Estado de México.

“Simplemente no se están dando las condiciones necesarias y dudamos que se pueda lograr el objetivo, no se ha generado desarrollo económico en el Estado y por eso no se han creado empleos, hablamos de que no se alcanza la meta de 9 mil o 10 mil empleos por mes, por eso decimos que no se podrá llegar a la meta”: Leopoldo García Pichardo, presidente de Copem.

FOTO: primeroeditores.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *