Imprescindible Secretaría de la Mujer en EdoMéx: Espeleta Aladro

Toluca

Karina Villanueva

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, consideró que la creación de la Secretaría de la Mujer es necesaria e imprescindible, ello dijo, debido a la atención que requieren las niñas, adolescentes y mujeres en territorio mexiquense.

Lo anterior luego de que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, envió la iniciativa de la reestructuración del aparato gubernamental al Congreso local, donde se contempla la creación de esta nueva Secretaría, misma que entre sus objetivos prioritarios destaca la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social.

Espeleta Aladro detalló que, con la misma, se busca dar seguimiento a las acciones de seguimiento a las Alertas de Género, por violencia y por desaparición, decretadas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Chalco, Naucalpan, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca y Tultitlán, y de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco, respectivamente.

Reingeniería

Respecto a la reingeniería y fusión de Secretarías, Espeleta Aladro explicó que la iniciativa tiene por objeto eficientar la prestación de servicios públicos y las políticas públicas.

“Hemos identificado después de un análisis que, las seis Secretarías que se fusionan en tres tiene funciones afines que nos va a permitir eficientar, además de que representa un ahorro importante en el uso de recursos y en el gasto público”.

Comisión de Factibilidad

Refirió que con este diseño se propone la fusión de la Secretaría de Desarrollo Urbano con la Secretaría de Obra, y que será esta nueva Secretaría la que se encargue de la Comisión de Factibilidad, misma que precisó, no cambia de funciones, solo de adscripción.

“Justamente es donde se ubican las evaluaciones técnicas más complejas, pensamos que va a ser aún más eficiente”.

Afirmó que lo anterior servirá para agilizar los trámites del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) herramienta que reiteró, es útil, pero solo hace falta pulir, por lo que enfatizó está en contra de que desaparezca.

Violencia no se resuelve con más violencia

Tras las movilizaciones de mujeres feministas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en la entidad, especialmente en las instalaciones de la Codhem en Ecatepec, Espeleta Aladro aseveró que un tema de violencia de género no se resolverá con violencia.

“Eso es un hecho, la Fiscalía de Justicia actuó en términos de lo que establece su ley al considerar que se realizaben delitos, no obstante, hemos entrado en un esquema de mayor coordinación para evitar que se vuelva a repetir un suceso de esta naturaleza, esta Secretaría está del lado de las víctimas y de las mujeres”, finalizó.

«Requerimos de una Secretaría que sea la cabeza que se encargue de coordinar al resto de las Secretarías para atender estos temas. Su creación pone en su justa dimensión la importancia de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad”: Rodrigo Espeleta Aladro, titular de SJyDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *