Impulsamos educación inicial de pequeños en EdoMéx: ADMM

Lerma 

Laura Velásquez 

Debido a que los primeros años de vida son fundamentales para los pequeños, arrancó el programa Educación Inicial Bebés + Fuertes, en el que los niñas y niños de 0 a 3 años recibirán atención de especialistas para estimular el desarrollo y habilidades, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

En la prueba piloto que se aplicará por este momento en el municipio de Lerma y tendrá en la primera fase 6 meses de duración, el mandatario estatal, indicó que la educación es fundamental en los niños desde la etapa inicial para desarrollar su capacidad de relación, motricidad, lenguaje, comunicación, aprendizaje y razonamiento.

«En la etapa inicial desarrollan la mayor parte de sus habilidades y de su capacidad cerebral, el 80% de las conexiones neurológicas que forman el cerebro de los niños se forma de los 0 a 3 años y hasta los 5 años terminan de formarse», dijo.

Acorde al Pacto por la Primera Infancia, Del Mazo Maza, señaló que este programa busca ayudar a los padres de familia con herramientas que necesitan conocer y aplicar durante los primeros años de vida de los pequeños. Indicó que en este programa habrá acompañamiento de 24 especialistas que brindarán atención intensiva y continua para despertar la motricidad de los pequeños, asimismo, hay tres fases importantes que constarán de reuniones grupales una vez a la semana en espacios de cultura o escuelas; tendrán visitas en casas una vez al mes y recibirán material didáctico para explotar las habilidades de los niños, este también lo podrán visualizar a través de una app.

Agregó que el objetivo es incrementar el número de niños con educación inicial y padres de familia con prácticas de crianza. Prevén replicar este programa posteriormente en otros municipios. Agregó que al inicio del siguiente ciclo escolar, se abrirá el primer grado de preescolar en distintos planteles con el fin de que 80 mil niños ingresen a partir de los 3 años a la educación.

«Esto nos va a ayudar a que el día de mañana tengan mayores probabilidades de concluir su escuela, desprender a razonar, de aprender a aprender, de tener más posibilidades de desarrollo. Todas las herramientas que les demos ahorita será la mejor inversión que podemos hacer para su futuro», dijo.

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad, Alejandro Fernández Campillo, indicó que pretenden llegar a 5 mil 500 bebés, en agosto concluirá está primera etapa, analizarán a qué otros municipios podrían llegar y agregó que este es evaluado por un despacho externo que analiza los avances del programa que durante estos tres años estará vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *