Impulsan artesanías de Metepec

Laura Velásquez

Artesanías de barro, cerámica, bordados, joyería en vidrio, son parte de los artículos que expone un grupo de 50 artesanos mexiquenses en la Exposición y Venta EmbarrARTE de Metepec Alma y Magia, que por primera vez se organizaron para impulsar un punto de venta para la comercialización de artesanías que elaboran, a precios accesibles y para establecer contacto comprador- artesano.

Dylan Hernández Vázquez, miembro del comité organizador de la Exposición y Venta EmbarrARTE de Metepec, explicó que el objetivo es aprovechar los eventos masivos característicos del municipio como Quimera a fin de que el turismo llegue a ellos y conozcan a los artesanos, aunque pretenden que el grupo crezca y se cree una unión para tener ingresos a partir de las ventas que generen con las artesanías.

Productos caseros

En el punto ubicado en la Calle General Vicente Villada, #142 entre Ezequiel Capistrán y Mariano Matamoros, el también artesano metepequense, agregó que en la plaza también encontrarán productos caseros como mermeladas, bebidas como el mezcal y añadieron antojitos mexicanos, por lo que la gran ventaja es que los precios de todo lo que venden son accesibles y conocen de primera mano a la persona que realizó la pieza.

“La intensión es que vengan, que nos conozcan y en caso de que quieran algún otro pedido, tendremos nuestros números para facilitar el contacto e impulsar la actividad”, dijo.

Que ciudadanía los apoye

Comentó que en Metepec y los demás municipios aledaños se crean bastantes tipos de artesanías, por lo que a través de este tipo de organización pretenden que los vecinos, los productores y visitantes conozcan que ya cuentan con un punto de venta y que cada vez se sumen, agranden el grupo, a fin de no solo recibir apoyo de una administración municipal, sino que los proyectos sean continuos y permanentes, con o sin el apoyo de las autoridades.

“Si nosotros logramos un grupo sólido, el grupo va a seguir y posteriormente podemos organizarnos para atraer a más turistas”, dijo.

Comentó que la mayoría de los artesanos que forman parte de este proyecto están regularizados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Turismo, por lo que es un grupo que conformado por artesanos mayores y jóvenes tienen el plan de situarse entre el gusto de los consumidores nacionales y extranjeros.

Ubicación

En esta primera ocasión, estarán del 11 al 20 de octubre en horarios de 11:00 a 19:00 horas, en la plaza que se ubica en Calle General Vicente Villada, #142 entre Ezequiel Capistrán y Mariano Matamoros y posteriormente, planean situarse en el mismo sitio los días sábado y domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *