Impulsan con redes ciudadanas comercio local en Toluca

Toluca

Laura Velásquez

Ante la contingencia sanitaria por el Covid- 19 por la que atraviesa el país y la necesidad de apoyar a comercios que no pueden dejar un solo día de vender porque sus ingresos dependen del trabajo diario, Edgar Martínez Novoa, presidente de la asociación civil JUNPAZ Juntos por la Paz, decidió impulsar la creación de una red ciudadana para los comercios en el Valle de Toluca.

Martínez precisó que en la asociación trabajan temas de construcción de paz y uno de los temas que abordan es la creación de redes ciudadanas. Dadas las circunstancias sanitarias actuales que han obligado a cuidar la salud en esta cuarentena, indicó que en un primer ejercicio se enfocaron en construir redes entre los comercios locales y crearon un directorio en el que se incluyen con los números y ubicaciones de los comercios en el Valle de Toluca.

Servicio a Domicilio

Indicó que estos negocios deben cumplir solamente con el adicional de Servicio a Domicilio, con el fin de que el interesado los contacte a través del directorio y en el establecimiento preparen lo que les pidieron para acudir al hogar del comprador. Aseguró que durante este proceso se cumplen con las medidas de sana distancia e higiene que las autoridades establecieron, esto para seguridad del trabajador como cliente.

Al momento, ya suman 63 negocios registrados y están en espera de integrarse más. No obstante, destacó que también detectaron a personas interesadas en consumir. En esta Red Ciudadana participan micro y pequeñas empresas que emplean desde 5 personas o más, los servicios que ofrecen son comida, papelerías, abarrotes, servicio de taxis, venta de perfumes, servicios de sanitización, entre otros. E incluso, se han sumado comercios de otros estados como Puebla y la Ciudad de México.

Fomento a lo local

Precisó que el objetivo es que este tipo de redes ciudadanas crezcan y que no solo estén en funcionamiento cuando haya alguna crisis, sino que sean vigentes y al momento de pasar por el actual momento, se siga con el apoyo a las pequeñas empresas, es decir, fomentar la economía local.

Por el momento, el directorio se difunde a través de redes sociales en la cuenta Edgar Martínez Novoa, por correo electrónico juntospaz1@gmail.com próximamente estará en funcionamiento la página de la asociación, asimismo, para los comercios que se quieran integrar se pueden contactar por las mismas vías o vía telefónica al 722 6205003.

Para quienes se quieran integrar al directorio se pueden contactar por las mismas vías anteriormente señaladas, posteriormente, les brindan una plática sobre la construcción de redes ciudadanas, un link de registro y proceden a incorporar la empresa a esta mecánica de impulso al comercio local.

“Se está creando una red ciudadana muy importante, la idea es apoyarnos, sé que hay más gente haciendo estos esfuerzos mientras más manos seamos es mejor”: Edgar Martínez Novoa, presidente de JUNPAZ.

Una respuesta a “Impulsan con redes ciudadanas comercio local en Toluca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *