Impulsan EdoMéx producción de aguacate, entrega ADMM plantas a productores

Coatepec Harinas 

Laura Velásquez 

El Estado de México es el tercer productor de aguacate de todo el país y para impulsar la actividad desde hace año y medio, se autorizaron 14 millones de pesos para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y en coordinación con el Instituto de Investigación y Capacitación (ICAMEX) iniciaran la construcción del nuevo Centro de Producción de Planta Certificada de Aguacate en Coatepec Harinas que permitirá producir planta de este fruto con una meta anual de 90 mil.

En este municipio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó las primeras 25 mil plantas producidas en el espacio que en aproximadamente 2 años obtendrá la certificación de calidad. Agregó que México se caracteriza por ser uno de los mayores productores de aguacate del mundo, tan solo de cada diez aguacates que se consumen en el mundo, tres se producen en el país.

Producen 30% de todo el EdoMéx 

Destacó que en Coatepec Harinas se produce casi el 30 por ciento de los aguacates de todo el Estado de México, dada la importancia de este fruto, los productores le manifestaron la importancia de que la planta se produjera en la región, evitar traerla de otros lados con el riesgo de que no se diera, por ello, apuntaron en la construcción del primer Centro de Producción de Planta de Aguacate y en unos años, de Planta Certificada de todo el país.

«Porque tendremos planta certificada, de buena calidad, que nos va a rendir más por hectárea y va a dar mayores probabilidades de que se dé correctamente la planta, aumenta la posibilidad de extendemos en territorio y poder comercializar el día de mañana», dijo.

Detalló que este centro posee ya la planta criolla para la especie de aguacate es Hass que ya está en proceso de producir más injertos. Aseguró que ésta se trabaja con tierra de calidad, agua limpia y semilla que trae seguimiento lo que permitirá mayor rendimiento por planta.

«Venimos a dar un paso muy importante para la producción de aguacate en el Estado de México».

Agregó que tras los meses más complicados de la pandemia la actividad en el campo siguió pese al riesgo de contagio. Reiteró el llamado del lavado de manos y uso frecuente del cubrebocas.

Manuel Díaz, uno de los beneficiarios recordó que este proyecto permitirá que las nuevas plantaciones en la entidad sean con planta de aguacate sana y genéticamente fuerte, de calidad.

Mencionó que anteriormente los productores como él, tenían que pedir planta a Michoacán, con este nuevo espacio pretenden que a través de la calidad del aguacate sea la mejor y sea apreciado en países auropeos y asiáticos. Confirmó que con la planta que se produce en este nuevo centro de producción podrán plantar mil 400 hectáreas más de frutales lo que representa casi el 10 por ciento de lo que tienen, pero ahora con planta sana.

Información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) señalan que en 2019 se producieron 117 mil 319 toneladas de aguacate con un valor de producción de 2 mil 433 millones de pesos, la superficie sembrada es de 10 mil 266 hectáreas y existen en el Estado de México cerca de 4 mil 140 productores. Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec, Tenancingo, Villa de Allende y Almoloya de Alquisiras son los principales municipios productores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *