Inauguró ADMM plantel de la Universidad Estatal de Amanalco

Este plantel ofrece las licenciaturas en Gerontología, Quiropráctica y Acupuntura, enfocadas a la atención de personas de la tercera edad.

Laura Velásquez

Cuenta Amanalco con nuevo espacio de Educación Superior, el plantel de la Universidad Estatal del Valle de Toluca que imparte tres licenciaturas: Quiropráctica, Gerontología y Acupuntura Humana y Rehabilitatoria, la primera solo la imparten únicamente en tres universidades de todo el país, de las cuales, dos espacios se sitúan en el Estado de México y una en Veracruz.

Yarit Ávila, alumna de la licenciatura en acupuntura, mencionó que ya era necesario que contarán con un espacio destinado primordialmente a impartir las licenciaturas para las que sus demás compañeros también están en vías de formación además de que las nuevas instalaciones se encuentran en un área natural protegida, terreno que donaron ejidatarios de Amanalco, la construcción es innovadora y amigable con el medio ambiente.

A la vanguardia

Para brindar más opciones de estudio a los jóvenes y servicios de salud a los pacientes de Amanalco y 20 municipios aledaños, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó espacios de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, con lo que se coloca a la vanguardia en la formación de jóvenes mexiquenses interesados en estas áreas de la salud, que son de gran potencial.

Resaltó que el crecimiento poblacional con la expectativa de vida en el estado supera los 75 años de vida, actualmente hay 1 millón 700 mil adultos mayores pero en 12 años se espera más de 2 millones, lo que implicará el requerimiento de ciertas técnicas preventivas para atender las necesidades de este sector, por ello, la licenciatura en Gerontología ayudará a prevenir enfermedades que se dan en esta etapa de vida, además de que el sistema de salud estatal tiene necesidad de jóvenes con preparación profesional en el área.

Mientras que la licenciatura en Acupuntura Humana y Rehabilitatoria permitirá contribuir a la atención y prevención de enfermedades a través de la medicina alternativa.

Garantía de ingresar al mercado laboral

Ante padres de familia, alumnos, ejidatarios y docentes, Del Mazo Maza resaltó que los jóvenes que egresan de estas licenciaturas tienen en gran medida la garantía de ingresar al mercado laboral, sea en el sector público, privado o de manera individual pues emprenden consultorio propio, ya que los servicios que ofrecen son de los más demandados por la población.

El mandatario estatal precisó que en 2014 iniciaron labores en la universidad pero en instalaciones de la Casa de Cultura del municipio, en la actualidad, el edificio que es sustentable lo construyeron con materiales amigables con el medio ambiente, posee esquemas de tratamiento y aprovechamiento de aguas pluviales, que lo catalogan como plantel único en su tipo.

En este contexto, adelantó que la siguiente semana darán a conocer acciones adicionales en materia ambiental para prevenir fenómenos, como los que se generaron con la pasada contingencia ambiental.

“Estoy seguro que será de gran utilidad para, no nada más Amanalco, sino para toda esta región del Estado de México, porque las alumnas, los alumnos, los pacientes que vienen a tratamiento también son de toda esta región del Estado de México y nos da un gran orgullo poder hacer entrega de este hermoso plantel”: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *