Incentivos a transportistas para salvar empleos: RMC

Entrevista

El programa va encaminado a que se reactive la economía de los transportistas con el objetivo de mantener los empleos que genera y ascienden a más de 300 mil.

Laura Velásquez

En entrevista para Heraldo Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad estatal, precisó que, la crisis derivada de la pandemia ha sido fuerte y aunque hubo sectores que suspendieron sus labores, en el caso del servicio de transporte público no fue así ya que fue catalogado como actividad esencial. Sin embargo, pese a la actividad, el aforo en el transporte público se redujo en casi un 80 por ciento así como el número de personas, lo que se reflejó en la economía de los mismos, implicó un desgaste fuerte, mayor al que se vivía desde antes de la pandemia y se agravó con la emergencia.

Dadas estas circunstancias, Martínez Carbajal, indicó que los transportistas y la SEMOV diseñaron un programa de descuentos y subsidios fiscales a favor del sector, que se considera histórico en el Estado de México ya que tiene niveles de apoyo que nunca antes se habían otorgado y que permitirán apoyar y reactivar la economía de los transportistas. Éste llevó un tiempo de diseño de más de cuatro meses en las que se incluyó a la Secretaría de Finanzas y demás dependencias que tuvieran un impacto directo con los transportistas.

Destacó que, este programa va encaminado a que se reactive la economía de los transportistas con el objetivo de mantener los empleos que genera y ascienden a más de 300 mil en todo el territorio mexiquense.

El titular de la SEMOV, señaló que hay empresas transportistas que atraviesan una situación crítica e incluso, no tener actividad escolar representa pérdidas que ascienden al 40 por ciento de sus ingresos, por lo que consideró que por muy bien que vaya el avance en la pandemia, el aforo actual en el transporte público no rebasa el 70 por ciento y eso se refleja en pérdidas económicas.

Bondades del programa

Entre las bondades del Programa de descuentos y subsidios fiscales a favor del sector, pretenden que se mantenga la inversión, se sostengan los empleos, resuelvan el problema de financiamiento que traen la mayoría de los transportistas y la realización de la tramitología para mantenerse en orden. En este se encuentra también el subsidio al cien por ciento en la tenencia 2020 y del 2019 junto con el refrendo, beneficio al que podrán acceder siempre y cuando no tengan adeudos anteriores.

“Ahora el Gobernador del Estado ha sentado bases de un marco jurídico- administrativo que permite aprovechar al máximo todos los beneficios de este último acuerdo, sumado al del 20 de marzo, del 25 de abril. Se trata de buscar todos los esquemas para evitar el deterioro del sector y no se retiren del mercado quienes sí generan empleos, sobre todo los que generan formales”, dijo.

Indicó que, todos los transportistas que estén concesionados o que deseen poner al corriente su concesión para tener la unidad a su nombre, son los que pueden acceder a este tipo de incentivos, con lo que pretenden dar certeza jurídica al transportista, dar apoyos económicos para trabajar y salir de la crisis actual.

“Avanzamos al poner en el centro la regularización, el ordenamiento y en su momento, la sustitución vehicular”, dijo.

Durante la pandemia, reconoció que el proceso de reordenamiento se estancó, sin embargo, actualmente están en el 59 por ciento. No obstante, reconoció que este año se vencerán más concesiones, por ello, fue fundamental el lanzamiento del programa de incentivos fiscales.

Pidió a los transportistas que aprovechen este programa para poner al corriente sus unidades sin perder de vista los ahorros que les otorgarán.

Reestructuración de Secretaría

Respecto a la propuesta de reestructuración del Gobierno del Estado de México, en la que se incluye la fusión de varias secretarías, entre ellas, las de Comunicaciones y Movilidad, mencionó que cuanto antes se realicen ajustes para encarar la situación económica que se prevé para 2021, lo que realiza el Gobernador Alfredo del Mazo es poner al día a la administración pública mexiquense para evitar la parálisis económica.

Consideró que, con esta fusión se daría prioridad al derecho humano de la movilidad, lo que generaría condiciones para no perder de vista al sector transporte y de movilidad. La pandemia trae impactos severos y son cambios indispensables para ello. Por el momento, aún desconoce si estaría a cargo o no de la nueva dependencia que se titularía como actualmente está, pero quien encabece los destinos de esta nueva área deberá no perder de vista las implicaciones del sector transportista, generar un nuevo esquema bajo las restricciones que actualmente se viven.

Indicó que la restricción presupuestal para el siguiente año va a ser fuerte, por ello este ajuste se visualiza a favor de la administración pública.

Descuentos y subsidios

Está el Subsidio a la tenencia de 2020 que será al 100% para todos los vehículos con concesión de servicio público vigente, sin importar el valor de la factura, siempre y cuando estén al corriente en el pago de la tenencia y el refrendo 2019, para lo cual solamente deberán pagar el refrendo del año en curso. Se condonará al 100% la tenencia de este año y los adeudos anteriores al 2019, si los concesionarios pagan la tenencia y el refrendo del 2019, así como el refrendo 2020. El plazo para ponerse al corriente se prolongará hasta el último día hábil de 2020.

Podrían obtener subsidio del 100% por un año, si sus vehículos se encuentran dentro de la norma o inscritas en un convenio autorizado por la SEMOV y si están al corriente en el pago de la tenencia. Para esto, las unidades modelo 2018 o más, obtendrán un año adicional de subsidio del 100%. También habrá condonación del 100% en el pago de algunos derechos como cambio de propietario y baja de vehículo. Están contemplados descuentos de 50% en reposición de tarjeta de circulación o el título y expedición o reposición de placas.

Para quien quiera cambiar su unidad, habrá un subsidio del 100% en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) que cobra el gobierno de mexiquense. Las prórrogas provisionales condicionadas que otorgó la SEMOV se extenderán de uno a dos años y los propietarios solo deberán demostrar que el vehículo que está por sustituirse, autobús, minibús o vagoneta, se encuentre en condiciones de seguridad físico-mecánico, contar con GPS, cámaras de vigilancia y botón de pánico, además de una concesión, en cualquiera de sus modalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *