Incluir agresores en atención contra violencia de género, nuevo enfoque del EdoMéx: MEVC

Entrevista 

Por primera vez, a la par que se dicta una sentencia al agresor se le va a dictaminar reeducarse para deconstruir patrones de comportamiento.

Martha González / Laura Velásquez

El Gobierno del Estado de México busca estrategias para abordar la violencia de género de manera integral, ahora no solo enfocándose en la mujer violentada sino también en el agresor, a través de la reeducación con lo que pretenden arrancar de fondo el fenómeno social de la Violencia de Género y marcar un precedente en este tema.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), informó que parte de la Agenda de Género 2020 establecida por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se enfoca en el Programa de MasculinidadEs en el que focalizan la atención a la violencia de género y también se incluye a los agresores, es decir, no solo atender a las mujeres sino a los hombres.

En entrevista para Heraldo Estado de México, precisó que, el Programa MasculinidadEs impulsará acciones que fomenten la participación de los hombres en el hogar, es decir, no solo delegar el cuidado de los hijos, las labores en casa y el trabajo a las mujeres sino que los varones se incluyan en esta colaboración, por ello, precisamente, la semana pasada el Gobernador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para ampliar los permisos de paternidad y pasar de 10 días a 45 días, lo convierte a la entidad mexiquense como pionera en la materia.

Base de datos de agresores

El siguiente eje que se puso en marcha fue el Sistema Estatal de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia que permite ver quién y cómo genera la violencia y determinar lo que se va a hacer. Este tiene el objetivo de crear una base de datos de agresores que permita a quienes dictan sentencias ver si el agresor ya tenía conductas de este tipo, un diagnóstico por municipio para conocer el tipo de conducta más reincidente, dónde hay el mayor número de agresores e incluso, el perfil de los mismos, esto en conjunto abonará a la generación de acciones preventivas contra el agresor y un seguimiento al mismo.

“Muchas veces se aplica la sanción, pero cuando ellos concluyen la sanción sea penal o administrativa, reinciden en el comportamiento porque no iniciamos un proceso de reeducación”.

Reeducación

Para crear sinergias en la materia, indicó que el Gobernador Alfredo del Mazo, estableció con el Poder Judicial una coordinación a través del Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia con quienes dictan sentencias, es decir, por primera vez, a la par que se dicta una sentencia al agresor se le va a dictaminar reeducarse para deconstruir los patrones de comportamiento.

A lo que agregó que esto incluirá a absolutamente todos los agresores que remita el Poder Judicial en materia civil, familiar y penal; el Tribunal Electoral del Estado de México le remitirá agresores de violencia política de género; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo remitirá a agresores, acosadores y hostigadores al interior de la administración pública; los Municipios a agresores, hostigadores y acosadores en la vía pública.

Explicó que este sistema va a brindar claves a las dependencias para que, en cuanto remitan el nombre del posible agresor, el CEMyBS le entregará una ficha en la que establecerá la fecha, audiencia, capacitación, periodos y sedes en los que va a acudir el violentador.

Tras cinco años de la Declaratoria de Alerta de Género en la entidad, indicó que solo hay un banco de datos de mujeres en situación de violencia que deriva del Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad de la entidad que permite solo obtener información de la víctima así como el perfil de la misma, este es alimentado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), la Comisión de Atención a Víctimas estatal (CAVEM) y el CEMyBS, pero lo que no existía era un banco de agresores, por lo que el sistema permitirá saber a los impartidores de justicia si ya había conductas violentas previas por parte del agresor.

Agregó que en la primera etapa del Sistema fortalecerán la base de datos para tener información actualizada, una vez que ya esté lista, será abierta para ser consultada por la ciudadanía. De ahí la importancia que participen las instancias, porque no solo se habla de violencia física sino de acoso y hostigamiento.

Comentó que se cuenta con Antecedentes Penales para detectar a los agresores, sin embargo, hay muchos que no son sentenciados, por ello, la base permitirá tener datos de personas que cometieron delitos no tan graves y graves. Lo que podría tener impactos positivos en el aumento de la pena. Por ello, participan distintas dependencias para conocer los antecedentes de violencia.

“Este es un proceso a largo plazo, la reeducación no es un tema que se de inmediatamente, requiere de un proceso de interiorización, a veces de prueba y error a nivel individual, en el que asimilaste que puedes deconstruir tus patrones de conducta, pero es posible que eso te lleve un periodo”, dijo.

Centros de Reeducación

Agregó que para complementar al sistema se anunció la construcción de cuatro Centros de Reeducación más en la entidad, serán espacios que estarán en funcionamiento antes de que termine el 2020. Actualmente, hay uno en Toluca, el mes que entra se echará a andar el de Ixtlahuaca y Naucalpan, posteriormente el de Nezahualcóyotl y Valle de Bravo. Todos estarán a cargo del CEMyBS.

La Vocal Ejecutiva, mencionó que los agresores pueden ser remitidos al proceso de reeducación a través del acercamiento voluntario o sentencia, hay trabajadores sociales que acuden a los domicilios para valorar que las terapias grupales e individuales de acompañamiento psicológico tengan impacto, el resultado es que han tenido éxito en un 70% en casos de infractores de violencia física, que no han reincidido, es decir que la reeducación funge como mecanismo temprano para prevenir el feminicidio, pues lo que se busca es llegar a tiempo e impactar en las primeras etapas de violencia.

Señaló que a pesar de que en la actualidad hay mujeres más informadas que denuncian, se ha normalizado la violencia no solo de género sino de otros tipos, hay indiferencia social y la entidad tiene el mayor número de mujeres en América Latina lo que genera que los números crezcan, sin embargo, se debe ir a la raíz de los problemas, profundizar en las políticas públicas y trabajar por primera vez con los hombres, una parte que poco se ha abordado. El Estado de México se sitúa como la primera entidad que pone el tema sobre la mesa.

Agregó que el programa MasculinidadEs va a impulsar jornadas en escuelas, dirigidas a niñas, niños y adolescentes para construir cultura de la igualdad entre unos y otros. “Lo que vale la pena resaltar es que el Gobierno Estatal está poniendo las bases”.

Alertas de Género y Desaparición

En cuanto a las Alertas de Género y de Desaparición, indicó que no hay seguimiento para quienes las solicitan ni los grupos especializados, se han convertido en mecanismos parciales en los que se evalúa las acciones de los gobiernos, pero no de los Poderes. Poco se evalúa la acción social, por lo que se requiere del replanteamiento de estas y ver cómo se fortalecen, ya que reconoció que no ha dado los resultados que se esperaban.

Agregó que, ante los recortes presupuestales del gobierno federal, en la entidad los recursos para las alertas son meramente estatales, más de 100 millones de pesos se destinaron este año a los 11 municipios alertados, así como instancias estatales en materia de capacitación y acciones preventivas, los cuales, lleva la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal.

Mencionó que, la Federación envía recursos en materia de igualdad, no obstante, siguen en proceso de ser entregados. Pero, los provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) se entregarán a Nezahualcóyotl, Ecatepec y un proyecto del mismo CEMyBS en prevención del embarazo adolescente.

Recordó que, actualmente, el Estado tiene 5 refugios, una Casa de Transición, una Puerta Violeta y el Centro de Atención Integral en Tecámac. Además, 32 Unidades de Atención ampliarán a 10 más para sumar 42, en todas también habrá más servicios.

Violencia institucional

En cuanto al Sistema Estatal de Revisión de Violencia Institucional para Sancionar a Servidores Públicos Omisos a su función anunciado el año pasado, se podrá en marcha en septiembre y es parte una de las medidas del Programa de MasculinidadEs, por lo que será un sistema público en el que las mujeres, a través de una OSC, de forma individual o víctimas indirectas de cualquier tipo de delito o que consideren que su vida haya sido afectada por la falta de acción de un funcionario,  puedan denunciar a través del comité, el cual, de manera pronta definirá los lineamientos para integrarlo.

Agregó que este sistema tendrá un mecanismo de medición, habrá un informe de los hombres Sancionados, lo mismo que el sistema de seguimiento de agresores que sean registrados en la base de datos. Aseguró que este tema no se ha quedado en el olvido y en breve habrá resultados.

 “Si desde un inicio no reforzamos la idea de que los hombres son corresponsables en el cuidado de los hijos dese su nacimiento, es muy difícil que después se genere una nueva dinámica en la que se involucren. Es romper con leyes que afianzan los estereotipos de género”: Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS.

“La reeducación por primera vez va a tomar un papel muy importante y ya no va a ser de que quieran, van a estar obligados a pasar por el proceso. La apuesta es deconstruir de fondo esta cultura que tanto afecta, es decir, no solo ir a las consecuencias sino atender de manera estructural las causas”: Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS.

Atención integral

Vargas Camacho aseguró que este esfuerzo permitirá obtener resultados más tangibles, porque por primera vez se atiende el problema de manera integral, no solo al atender a la víctima, sino al agresor lo que aseguró que tendrá un impacto a mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *