Incluye propuesta de presupuesto 2020 descuentos en pago de predial y agua

Se propone que los ayuntamientos puedan acordar en apoyo de los propietarios o poseedores de inmuebles, un estímulo fiscal a través de bonificaciones de hasta el 100%.

Adriana Carbajal

Para el siguiente año, el gobierno del Estado de México no contempla nuevos impuestos, aunque sí pretende ampliar la base de contribuyentes, tal y como lo refiere la Ley de Ingresos Estatal, que fue entregado hace un par de días a los diputados dentro del Paquete Fiscal 2020.

En esta propuesta, se propone conservar para el ejercicio fiscal de 2020, los porcentajes de bonificación por pago anual anticipado del 8, 6 y 4 por ciento en el impuesto predial, cuando se realice el pago en una sola exhibición, siendo aplicables durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

También preserva el estímulo por puntual cumplimiento en el pago de los dos últimos años, permaneciendo en 8, 6 y 2 por ciento la bonificación adicional, aplicable en los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, pudiendo la autoridad fiscal otorgar este beneficio con base en los registros que obran en el histórico de pagos electrónicos, o mediante la solicitud de los respectivos comprobantes de los dos ejercicios anteriores.

En este sentido, se establece la aclaración que, en cualquier caso, el monto a pagar por concepto de impuesto predial no podrá ser inferior a la cuota fija establecida en el rango 1 de la tarifa del artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Porcentajes de bonificación

De igual forma, se mantienen en 8, 6 y 4 por ciento los porcentajes de bonificación en derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento por pago anual anticipado, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo.

Se propone que el estímulo adicional por cumplimiento en el pago puntual de los dos últimos años sea del 4% y 2% por ciento aplicables en los meses de enero y febrero respectivamente.

Esta iniciativa como una medida de apoyo a la población más vulnerable de la sociedad, conserva además la bonificación de hasta el 34% en el pago del impuesto predial, entre ellos los pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, estableciendo que los montos, términos y condiciones de su otorgamiento, serán determinados mediante acuerdo de cabildo, aplicándose únicamente al propietario o poseedor que acredite que habita el inmueble.

Dentro de la propuesta se considera necesario mantener la bonificación de hasta el 38% en el pago de los derechos por servicio de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, a favor de dicho sector vulnerable de la población, por lo que el monto de los apoyos, los términos y condiciones de su otorgamiento, de igual forma se determinarán mediante acuerdo de cabildo, aplicándose únicamente al beneficiario que acredite habitar en el inmueble, sin incluir derivaciones.

Bonificaciones de hasta el 100%

Se conserva, la previsión para otorgar bonificaciones de hasta el 100% en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes que estén inscritos en el padrón municipal y que acrediten encontrarse dentro de los sectores vulnerables de la población.

También de contribuyentes que realicen actividades no lucrativas, considerando los distintos grados de necesidad de la población, determinados entre otros, a partir de las zonas de atención prioritaria que sean integradas y propuestas anualmente por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), tomando en cuenta los indicadores de desarrollo social y humano, así como aquellos otros que favorezcan la superación de la desigualdad social de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

Se propone que los ayuntamientos puedan acordar en apoyo de los propietarios o poseedores de inmuebles, un estímulo fiscal a través de bonificaciones de hasta el 100% en el monto del pago del impuesto predial a su cargo, por ejercicios anteriores y los accesorios legales causados, cuando se lleven a cabo trámites de regularización de la tenencia de la tierra, mediante organismos públicos creados para tal efecto.

Se propone que los ayuntamientos mediante acuerdo de cabildo, continúen otorgando a favor de los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles, estímulos fiscales hasta del 100%, en el monto de la contribución, respecto a programas para regularización de vivienda de uso habitacional en los que participe el Gobierno del Estado de México.

Estímulos fiscales

Durante el ejercicio fiscal del año 2020, se plantea que los ayuntamientos mediante acuerdo de cabildo puedan autorizar el otorgamiento de estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta el 50% en el monto del Impuesto Predial a su cargo por los ejercicios fiscales de 2018 y anteriores, a favor de los propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación, cuando se presenten a regularizar sus adeudos.

Una respuesta a “Incluye propuesta de presupuesto 2020 descuentos en pago de predial y agua”

  1. Cuando se trata de un inmueble utilizado para una institución de enseñanza (jardín de niños) se puede solicitar una reducción en el pago de agua, si es que si me puede dar el fundamento legal . Mi consulta es en el municipio de Chicoloapan Estado de México . La propietaria es una persona mayor de 75 años . Agradeceré su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *