Incumplen control de confianza 18 directores de Seguridad municipales

Calificaron como preocupante que municipios con los índices delictivos más altos del país, no hayan cumplido con la certificación de confianza del director de Seguridad Púbica.

Karina Villanueva

El 25 por ciento de los titulares de las direcciones de Seguridad Pública municipal en el Estado de México incumplen con la certificación de control de confianza, requisito esencial para cubrir el perfil establecido por la ley para su contratación, es decir, 31 municipios tienen a un encargado de seguridad sin que, a la fecha, haya cumplido dicha normatividad.

Así lo señalaron Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, y Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad (CCSP), quienes exhortaron a los municipios a cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Básica en los procesos de ingreso

Refirieron que la evaluación de control de confianza es básica en los procesos de ingreso, contratación, promoción y permanencia.

“La ley dice que para que tomen posesión ya deben haber aprobado el examen del control de confianza, tomando en cuenta que entraron en funciones el 1 de enero pasado, a seis meses persiste el incumplimiento”.

Informaron que, hasta el momento, según información el Centro de Control de Confianza mexiquense, 18 titulares no cumplen con la certificación: Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Chiautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Mexicaltzingo, Luvianos, Naucalpan, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepotzotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

Encargados de la seguridad municipal

Asimismo, existen siete encargados de la seguridad municipal que no han realizado ningún trámite al respecto: Ecatepec, Jaltenco, La Paz, Nicolás Romero, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tequixquiac.

De igual manera señalaron que son seis comisarios o directores de Seguridad Pública que se encuentran en proceso de evaluación: Amecameca, Apaxco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo y Zumpango.

Afirmaron que los 94 encargados de la Seguridad Pública restante, si cuentan con la vigencia del certificado.

Elemental que directores cumplan con el perfil

La presidenta del CPC, Palmira Tapia, consideró que, es elemental contar con directores que cumplan con el perfil idóneo, porque es parte de la fortaleza institucional de los municipios para llevar a cabo las funciones en materia de seguridad. Precisó que será la Contraloría del Poder Legislativo la encargada de analizar y en su caso sancionar, los incumplimientos señalados.

Ambas presidentas coincidieron en calificar como preocupante que municipios como Ecatepec, Naucalpan y Zacualpan, mismos que figuran en la lista con los índices delictivos más altos del país, no hayan cumplido con la certificación de confianza del director de Seguridad Púbica. “Si la cabeza no está cumpliendo con estos requisitos, entonces ¿cómo va a estar el cuerpo policial?”.

En este sentido refirieron que, de acuerdo al artículo 41 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se establece que instituciones policiales deberán obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial (CUP), cuyo plazo se vencía el 19 de septiembre del presente año; sin embargo, se dio una prórroga para la misma fecha, pero del año 2020.

Policial en EdoMéx

Actualmente, el Estado de México cuenta con 51 mil policías, de ellos 28 mil son municipales, 21 mil estatales, y el resto son integrantes de la FGJEM. De los policías estatales, a la fecha, el 60 por ciento si cuenta con el certificado de control de confianza.

FOTO: criteriohidalgo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *