Incumplen municipios reglas para Fefom: Valentín Bautista

El diputado de Morena señaló que la reasignación de los 4 mil mdp del fondo están a disposición de los ayuntamientos, aunque los alcaldes deben cumplir las reglas

Adriana Carbajal

Este año se tienen considerados como parte del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) 4 mil millones de pesos, más de 15 por ciento que lo considerado en el 2018, aunque este año y hasta este momento 10 municipios no han recibido un sólo peso, lo que se debe a que no han entregado propuestas de sus proyectos.

Sólo para 115 municipios mexiquenses fueron autorizados 2 mil 648 millones de pesos, pues los 10 mencionados se encuentran en cero por ciento de autorización; 20 entre el 1 y 24 por ciento, lo que se debe a que sus fichas técnicas presentan problemas metodológicos, sobre todo en lo que respecta a la problemática y proyectos a realizar, además de su geo localización. Tampoco se mencionan los costos y beneficios que generarán estos proyectos.

Asimismo, en lo que se refiere a los 27 restantes ayuntamientos, se encontraban entre el 50 y 74 por ciento de la autorización de sus recursos, sin embargo, hasta este momento siete ya lograron subsanar las observaciones; en tanto que 8 demarcaciones se encuentran entre el 75 y 99 por ciento y 53 ya ingresaron la mayor parte de su información.

Valentín Bautista, integrante de la comisión de Fiscalización y legislador de Morena, señaló que la reasignación de los 4 mil millones de pesos para este 2019 está a disposición de los municipios, aunque corresponde a los presidentes municipales apegarse a las reglas de operación, para que presenten los proyectos oportunamente en los plazos establecidos.

“Si los municipios por falta de experiencia, de profesionalismo o capacidad técnica en el personal encargado en proyectos de obra que deben presentar para aprovechar recursos, no cumplen con la normatividad, entonces recibirán negativas y pueden correr el riesgo de no disfrutar de esos recursos”.

Dio a conocer que los diputados están obligados a orientar a los alcaldes, aunque aclaró que no se trata de validar cualquier proyecto sólo por aprobarles algo.

El legislador agregó que deben cumplir al 100 por ciento con las reglas de operación y si después de eso no les entregan recursos, ya proceder contra el Ejecutivo si es que no les están liberando el recurso.

Controversia

En contra parte, el legislador de Morena Faustino de la Cruz Pérez lamentó el retraso de la Secretaría de Finanzas en la aprobación de proyectos, para la entrega de más de 4 mil millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

Indicó que pareciera que hay un intento de amago contra los ayuntamientos, que los pondría en complicaciones financieras para el avance de obras públicas y equipamiento.

Dijo que alcaldes de 80 ayuntamientos conformaron un bloque para exigir a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado de México la entrega de recursos del Fondo, que fueron aprobados por la 60 Legislatura local.

El legislador adelantó que haría un pronunciamiento al interior del Morena en el Congreso, para el total respaldo a los alcaldes.

Para infraestructura

De acuerdo con los lineamientos del Fefom, los recursos irían destinados a infraestructura vial y urbana en pavimentación de calles y avenidas; rehabilitación de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *