Índices delincuenciales en Metepec obligan a instalación de GN

Durán Gallastegui señaló que el deber como ciudadanos y empresarios es creer en las autoridades.

Karina Villanueva

Pablo Durán Gallastegui, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado de México, consideró que, con la instalación del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Metepec ayudará a la diminución de delitos de forma inmediata, y señaló que, desde hace años, es una constante la inseguridad en las colonias aledañas al Parque de La Pila, donde se prevé instalar a los uniformados.

Delitos

Detalló que, en colonias cercanas al parque, tales como Izcalli Cuauhtémoc, Infonavit San Francisco, San Jerónimo Chicahualco, la Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez y La Pila, hay registro de delitos como el robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículos, robo al interior de vehículo, robo de autopartes, delitos contra la salud, y violaciones.

“Es una zona que todos sabemos es conflictiva, es complicada, es también catalogada como una zona con altos índices de violencia de género”.

Afectaciones a sector comercial

El también delegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, lamentó que diversos giros comerciales se vean afectados por la delincuencia que impera en la zona.

Durán Gallastegui señaló que el deber como ciudadanos y empresarios es creer en las autoridades y dar un seguimiento puntual a las actividades que llevan a cabo. Dijo que la zona donde se pretende instalar el cuartel de la GN no es un área arbolada sensible que afecte al medio ambiente, ni donde se afecten las instalaciones deportivas.

Índices delictivos van al alza

Por su parte, Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, afirmó que los índices delictivos en la zona van al alza, por lo cual reiteró su respaldo a la urgente instalación de la GN en el municipio.

“Es una de las zonas más preocupantes en cuestión de delincuencia, a los que trabajamos ahí nos preocupa, creo que tener el cuartel de la Guardia Nacional nos va a ayudar mucho, prácticamente desde Paseo Tollocan hasta Clouthier es donde se dan los hechos delictivos, también hay exceso de tráfico, lo que permite que la delincuencia trabaje a gusto”.

Abundó que la Asociación de Estacionamientos tiene registro de robo de vehículos, robo de autopartes, asaltos, y presencia de carteristas. En este sentido comentó que los agremiados llegaron a sufrir hasta un robo diario por cuadra, por lo cual se solicitó patrullaje más constante.

“Tan solo en el sector restaurantero se han registrado delitos casi todos los días, en las afueras de las instalaciones y también en una dinámica donde el delincuente está adentro del lugar viendo quien pudiera ser su objetivo, y saliendo del establecimiento para tomar su automóvil ahí los asaltan”: Pablo Durán Gallastegui, delegado de Canirac.

FOTO: diarioevolucion.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *