Indispensable implementar los sistemas municipales anticorrupción

Gilberto Sauza

Es conocido que los municipios son de gran importancia al ser el primer contacto de los ciudadanos con las autoridades, por ello es de vital importancia realizar acciones constantes para que los ayuntamientos se actualicen y respondan a las necesidades que sus ciudadanos solicitan.

Asimismo, organismos nacionales e internacionales han realizado esfuerzos para postular el combate a la corrupción como un eje rector de las autoridades sin importar el color o la ideología que representan. Lo importante es responder al ciudadano con eficiencia y celeridad.

Por ello es que en el sector empresarial reconocemos como una necesidad imperante que los municipios del Estado de México reactiven los Sistemas Municipales Anticorrupción lo más pronto posible, ya que, mientras el gobierno estatal ha cumplido con su trabajo, los municipios se muestran reacios a poner en marcha este ejercicio.

Más aún, en los primeros días de noviembre de este año, solo se encontraban en operación 37 Sistemas Municipales Anticorrupción, mientras que 88 municipios han ignorado los esfuerzos locales, desatendiendo la posibilidad de fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción. Cabe destacar que 6 sistemas locales se encuentran en proceso de desaparición debido al nulo seguimiento que se les ha dado para actualizar estos mecanismos.

Con una participación municipal inferior al 30%, poco se puede hablar de democracia en los ayuntamientos mexiquenses.

Pese a estos datos, las autoridades municipales en un acto de incongruencia han solicitado ampliar los recursos que perciben para atender el tema de inseguridad en sus demarcaciones.

Para nosotros, los ciudadanos, es complicado entender por qué se dan estas demandas, si desde el interior de los municipios se han opuesto a las acciones que tienen como finalidad erradicar la corrupción. Como sociedad, estamos seguros que la erradicación de la corrupción será sumamente benéfico para contrarrestar la inseguridad.

Exhortamos a las autoridades, en un acto de auto reflexión, a ser congruentes con las peticiones que realizan y los resultados que han entregado a sus ciudadanos, sólo así, podremos hablar de equilibrio en materia de recursos y resultados.

Como sector empresarial, estamos preocupados por la desatención que se le ha dado al combate a la corrupción; esta problemática puede afectar de manera seria a nuestro sector económico, repercutiendo en la inversión y en la generación de empleos.

El gremio empresarial siempre impulsará y respaldará las acciones que pongan en marcha y fortalezcan todos los Sistemas Anticorrupción, sean a nivel municipal, estatal o federal; generaremos propuestas y soluciones, participaremos de manera activa para erradicar la corrupción de todas nuestras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *