Industriales implementan transporte privado para evadir inseguridad

Los asaltos en transporte público, generaban ausentismo laboral y renuncias.

Karina Villanueva

Industriales del Estado de México han optado por ofrecer un servicio de transporte particular para sus trabajadores, lo cual, aunque representa un gasto para los empresarios, permite mejorar la productividad y garantizar la seguridad en los trayectos de los colaboradores, afirmó la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación en la entidad (Canacintra), Imelda Meza Parrilla, quien explicó que dicha medida surgió ante la creciente ola de asaltos que se viven a diario en el transporte público.

“Sabemos que esto es un gasto oneroso, pero tenemos que hacerlo, tenemos que cuidar que lleguen seguros a su hogar y al trabajo”.

La líder empresarial señaló que, la situación de inseguridad lo amerita, ya que, en torno a los trasladados, se contabiliza al menos una decena de robos al día en alguno de los más de 100 parques industriales del territorio estatal.

Plazas nocturnas

Precisó que si bien, las zonas industriales siempre han sido inseguras, se han tomado medidas de protección al respecto; sin embargo, es difícil controlar lo que pasa en el transporte público, por lo que agregó que, el contar con este servicio, les ha permitido incluso mejorar el nivel de contratación para los turnos de la noche y de madrugada, pues los empleados no querían tomar esas plazas por falta de transporte.

En este sentido, Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Industrial Toluca 2000 y vicepresidente de parques industriales del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CONCAEM), señaló que la contratación de un transporte particular para las empresas, suele representar el 5 por ciento del valor de la nómina de los trabajadores.

Ausentismo laboral

Lamentó que la problemática de asaltos en transporte público, en lo que va del 2019 comenzó a generar ausentismo laboral y renuncias, por lo cual consideró que el destinar estos recursos ha sido un factor importante para inhibir el delito y mantener la plantilla productiva.

En el caso del parque Toluca 2000, se tienen al menos cinco rutas de transporte para el tercer turno, las cuales recorren los principales puntos y avenidas de la ciudad capital, y las unidades cuentan con herramientas de seguridad que permiten efectuar el monitoreo y trayectoria del autobús.

“El asalto en la periferia y en el transporte público son los problemas de inseguridad que enfrentan los trabajadores de las zonas industriales, por lo que en un gran número de ocasiones optaban por renunciar a sus trabajos o no buscarlos en estas zonas, pero a través de la inversión en este transporte hemos mejorado la situación”: Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Industrial Toluca 2000.

FOTO: tribuna.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *