Inician actividades Hospitales militares COVID-19 en Rayón y Almoloya de Juárez

Toluca

 Karina Villanueva 

 Para hacer frente a la contingencia sanitaria actual, originada por el virus SARS COV-2, dentro el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, a partir del jueves 28 de mayo iniciaron actividades asistenciales las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, México y de Hospitalización del 8/o. Regimiento Mecanizado, ubicadas en la carretera Toluca-Tenango y en el municipio de Almoloya de Juárez. 

 Cabe referir que, el 21 de mayo pasado se llevó a cabo el traslado vía terrestre del mobiliario, equipo, material de protección, y medicamentos, mientras que una semana previa, iniciaron las adecuaciones al Hospital.

Instalaciones  

Las instalaciones están acondicionadas y equipadas con personal Civil y Militar, quienes son profesionales de la Salud plenamente calificados; los mismos brindarán atención médica las 24 horas del día, a la población civil y militar que padezca COVID-19.

 Las autoridades castrenses detallaron que, para atender a los pacientes se procederá a un primer filtro y según una evaluación médica inicial, se determinará si requieren aislamiento domiciliario u hospitalización con apoyo ventilatorio, o terapia intensiva.

 Las autoridades destacaron la implementación del módulo de vinculación familiar, el cual servirá de enlace entre los médicos, familiares y pacientes, a través de dos tabletas electrónicas, las cuales se utilizarán dos de 5 a 10 minutos por familia, dependiendo de las características del paciente.

 “La Secretaría de la Defensa Nacional giró instrucciones para que todos los hospitales militares de Zona, todas las unidades operativas de hospitalización contarán con un mecanismo de vinculación y comunicación de enlace de manera digital entre el paciente y sus familias”.

 Precisaron que, en la zona militar de Rayón se cuenta con 20 camas disponible, mientras que en Almoloya de Juárez hay 30 camas; la Unidad de Terapia Intensiva cuenta con ventiladores para pacientes graves o delicados, mientras que la zona de hospitalización del 8/o. Regimiento Mecanizado atenderá a pacientes en recuperación o que no requieren terapia intensiva.

 El hospital de la zona militar de Rayón está acondicionado para tener dos cadenas de atención, una para los pacientes que tienen problemas respiratorios o con síntomas de COVID-19, y la otra, para pacientes que presentan padecimientos ajenos a coronavirus, como comorbilidades, fracturas, entre otros.

  “Mediante la aplicación del Plan DN-III-E, ante la contingencia COVID-19, y con estas acciones, la Vigésimo Segunda Zona Militar refuerza su compromiso para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los mexicanos”, afirmaron las autoridades castrenses.

 Asimismo, reiteraron que para la atención de los pacientes en ambas unidades hospitalarias  se cuenta con equipo de protección nivel 3, el mismo incluye cubrebocas N-95, guantes, caretas, mascarillas, equipo tyrek, batas desechables, entre otros, ello dijeron, para evitar el contagio y la propagación del virus.

 Además se contará con expertos en psicología y tanatología para brindar una atención completa y atendiendo también el aspecto emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *