Inminente Alerta de Violencia de Género por desapariciones en EdoMéx

La entidad podría convertirse en la primera a nivel nacional en contar con dos alertas.

Karina Villanueva

A casi un año (junio de 2018) de que diversas organizaciones sociales y colectivos solicitaron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por desaparición en el Estado de México, representantes de las ONG´s señalan que es casi inminente que dicha alerta sea declarada a la brevedad, pues afirman la situación de violencia contra las mujeres en territorio mexiquense continua.

La organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., informó que tras su participación en la Audiencia: Denuncia de Desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, realizada hace unos días y en la que visibilizaron –una vez más- el problema de desapariciones en la entidad, están a la espera de la revisión del informe entregado por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza a la Comisión de Atención a Víctimas (Conavim), para determinar si se emite o no, la nueva AVG.

Alerta doble

Con ello, la entidad podría convertirse en la primera a nivel nacional en contar con dos alertas, la primera (por violencia de género) en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, y la segunda (por violencia de género y desapariciones) en Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.

46% de desapariciones corresponden a mujeres y niñas

Ana Laura Velázquez Moreno, abogada de IDHEAS A.C. alertó que, del 100% de las personas desaparecidas en el Estado de México, el 46% son mujeres y niñas, siendo el perfil de mayor incidencia el de estudiantes de entre 15 a 17 años. En dichas cifras coincidió Ximena Ugarte, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), quien refirió que en los últimos 6 años han desaparecido más de 3 mil niñas en el país, 8 de cada 10 se encuentran entre los 13 y 17 años; sin embargo, lamentó que las cifras no han sido actualizadas, situación que impide contar con una herramienta para conocer y atender la problemática.

La representante de IMDHyD señaló que, si bien la desaparición de cualquier persona es por sí misma una tragedia, con la declaratoria de AVG por desapariciones, se requiere identificar las características diferenciadas cuando se trata de mujeres, cuya atención sigue permeada por estereotipos de género.

Enfoque diferenciado

Aseveró que, aunque el Estado de México ya cuenta con una declaratoria de AVG desde el año 2015, sigue siendo un estado con altos índices de violencia contra las mujeres y con el mayor porcentaje de mujeres desaparecidas. En este sentido, Velázquez Moreno recordó que mientras la media nacional de desaparición de mujeres es del 25%, en la entidad asciende al 46%; por ello dijo, se solicitó una segunda AVG para atender de manera urgente, integral y con enfoque diferenciado la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Impunidad y falta de acceso a la justicia

Finalmente, consideró que, aunque existen avances en territorio mexiquense, como la existencia de una Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en materia de desaparición y el fortalecimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, las carencias identificadas para la prevención y atención de casos de desaparición de mujeres son preocupantes, pues afirmó, la impunidad y falta de acceso a la justicia en casos de desaparición de mujeres en la entidad es generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *