Inseguridad, reclamo de Diputados para Alejandro Ozuna

Los diputados mexiquenses cuestionaron al secretario sobre el tema de inseguridad e indicaron que datos oficiales revelan que la entidad sigue ocupando los primeros lugares por alza de varios delitos.

Adriana Carbajal

Durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo, el secretario general de gobierno Alejandro Ozuna, aseveró que este gobierno continuará respaldando “sin regateos ni cálculos políticos”, la estrategia federal en materia de combate a la inseguridad.

Después de que el mayor número de cuestionamientos por parte de los diputados se centró en el tema de inseguridad, el funcionario sostuvo que hay “alerta nacional”, mientras por este tema en la entidad hay avances.

Dijo que aunque muchos suponían que la actual mayoría legislativa se caracterizaría por una parálisis legislativa y desacuerdos, tras 12 meses de iniciada la Legislatura, prevalece el diálogo y las coincidencias.

Señaló que de las 83 iniciativas que se han presentado 79 han sido avaladas por unanimidad, y de 162 puntos de acuerdo, 148 también en este sentido, aunque aclaró que la unanimidad no implica que no haya disensos, “donde se piensa igual, alguien deja de aportar a la colectividad, que sea la pluralidad la que construya la divisa de lo común”.

Aprovechó visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido la colaboración del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Cuestionamientos

Durante la comparecencia los diputados mexiquenses cuestionaron al secretario de gobierno Alejandro Ozuna, respecto del tema de inseguridad e indicaron que datos oficiales revelan que la entidad sigue ocupando los primeros lugares por alza de varios delitos.

“No solo con “Tarjetas Rosas” y fotos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el gobernador Alfredo del Mazo podrá cumplir sus compromisos”, destacó Azucena Cisneros de Morena.

Sostuvo que si los caminos del sur se recorren en helicóptero o virtualmente, “así no se gobierna y menos si quienes están al frente actúan con indolencia, apatía e ignorancia.

Cuestionó que el gobernador Alfredo del Mazo no ve y tampoco escucha y preguntó al funcionario de qué estaba orgulloso, si la entidad sigue ocupando los primeros lugares en inseguridad.

La bancada del PVEM criticó que no se han atendido peticiones de información e indicó que la entidad tiene los más altos índices de corrupción, en tanto que cuestionó sobre las políticas y acciones que se han emprendido de forma transversal para atender este problema, lo mismo que las acciones para coadyuvar en sistema estatal anticorrupción.

Julieta Villalpando del PT, cuestionó sobre las acciones en materia de equidad e igualdad, pues hasta este momento no se han cumplido con muchas leyes que se han aprobado en la Legislatura, además de cuestionar funcionalidad de la Alerta de Género.

El PRD través de Omar Ortega, lamentó que la entidad mexiquense sea un caos, toda vez que las policías se enfrentan y no hay coordinación, ya que por un lado se promueve la policía de proximidad y en otro de élite, por lo que cuestionó que se está haciendo para coordinar y corregir políticas públicas deficientes.

Aprovechó para hacer alusión a temas pendientes, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que cuestionó si se deben seguir ignorando los derechos de la comunidad.

Los panistas por medio de la legisladora Ingrid Schemelvsky centraron sus cuestionamiento en los pendientes que hay sobre desaparecidos, además de los robos al transporte público que representan 10% más que el año anterior, lo que ubica a la entidad donde más se comete este tipo de ilícitos.

Para el PT, a través del legislador Luis Antonio Guadarrama, era importante conocer la situación de los CUSAEM, organismo que tiene adeudos por mil 200 millones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En tanto que el legislador Miguel Sámano, del PRI, cuestionó sobre acciones metropolitanas y cómo describe relación entre gobiernos.

Disminuye incidencia delictiva

El secretario mencionó que, existe una “alerta nacional”, por la incidencia delictiva que se vive, aunque destacó que en la entidad las cifras no crecen sino que disminuyen considerablemente y muestra de ello es 1.7% en delitos de alto impacto y aunque no los dejan satisfechos, indican que se avanza en la ruta correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *