Instalan en EdoMéx Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Para que todas las regulaciones estatales se sometan a consulta ciudadana antes de su publicación, pondrán en funcionamiento el análisis de impacto regulatorio y el Sistema de Protesta Ciudadana que permitirá presentar vía telefónica quejas y denuncias.

Laura Velásquez

Este es un primer paso para un gobierno que quiere abonar a la transparencia que habrá resultados siempre y cuando, atiendan las quejas de los ciudadanos y el empresariado mexiquenses, coincidieron integrantes del gremio empresarial del Estado de México.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza tomó protesta al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que es un primer paso para construir una política de atracción de inversiones que dé sentido social al crecimiento económico y el gobierno es el responsable de sentar las bases y facilitar mecanismos que sean necesarios para la apertura e instalación de este tipo de mecanismos para seguir en los primeros cinco lugares en la materia.

En el municipio de Santa Cruz Atizapán, el mandatario explicó que para homologar la legislación estatal con la ley federal, en 2018 promulgaron la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios que garantiza que los procesos de apertura de negocios en la entidad se realicen con transparencia, eficiencia y reducción de tiempos para la realización de trámites.

Refirió que para asegurar el cumplimiento de la ley, generaron el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que se integra por la Comisión Estatal y Municipales y el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, los cuales, tomaron protesta y tienen el objetivo de vincular autoridades, empresarios, academia y sociedad en el análisis de la normatividad existente y elaboración de propuestas que fortalezcan la competitividad estatal y municipal, aprobará el programa anual de Mejora Regulatoria del Estado de México, programas anuales municipales y la normatividad del análisis de impacto regulatorio además de sugerir adecuaciones al Registro Estatal de Trámites y Servicios.

Mejores servicios

Aseguró que con la participación de todos mejorarán el servicio al sector empresarial e impulsarán la vocación emprendedora de los mexiquenses.

Agregó que de las 105 dependencias de la administración pública estatal que son sujetos a mejora regulatoria 101 ya instalaron comités internos, el Instituto de de Profesionalización y Servicios Públicos capacitó 120 de los 125 coordinadores generales responsables de la implementación de Mejora Regulatoria Municipal, 96 dependencias estatales y organismos públicos descentralizados entregaron programas anuales en la materia en los que propusieron 710 acciones para crear, mejorar y eliminar algunas regulaciones.

Para agilizar y transparentar la presentación del análisis del impacto regulatorio, la Comisión de Mejora Regulatoria trabaja en una plataforma tecnológica para sistematizar su elaboración, a lo que dijo, que responde a la necesidad de digitalizar cada proceso y trámite para abrir nuevos negocios y además, reduce costos para empresas y autoridades.

“Se estima que un trámite digital es 74 por ciento más rápido y el costo equivale al 5 por ciento de lo que cuesta un trámite presencial. Permite estandarizar y transparentar procesos e inhibe la comisión de actos indebidos por servidores públicos y ofrece certidumbre al empresariado sobre el avance de sus trámites”, dijo.

Compromisos

En compromiso con la modernidad y mejora regulatoria concentraron en la ventanilla única el trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), a través de la publicación del acuerdo en el que entra en operaciones la Comisión de Factibilidad del estado, es ahora un órgano desconcentrado con personal y recursos propios que agilizará la emisión del dictamen, esta recibirá en próximos días expedientes para dar rapidez al desahogo de los mismos y prevé que atienda 500 solicitudes mensuales.

Para fortalecer capacidades, instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal a someter a los grupos empresariales durante este mes y a través del sitio de internet de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el Reglamento de la Ley para Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios para incorporar experiencias del sector, coordinar al interior del gobierno una jornada de desregulación para explicar procesos, reducir cargas burocráticas y eliminar gestiones que retrasen la inversión y llamó a los ayuntamientos a sumarse.

Para que todas las regulaciones estatales se sometan a consulta ciudadana antes de la publicación, instruyó a la dependencia a poner en funcionamiento el análisis de impacto regulatorio y a su vez, poner en marcha el Sistema de Protesta Ciudadana que permitirá a ciudadanos y empresarios presentar vía telefónica quejas y denuncias relacionadas con trámites para abrir negocios con la garantía de que las demandas serán resueltas por las dependencias involucradas.

“Confío en que la comunidad empresarial, en consejo estatal de Mejora Regulatoria, así como sujetos involucrados en la materia, encontrarán en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos un interlocutor que con eficiencia conducirá este proceso para consolidar al Estado de México como un destino de inversión”: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del EdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *