Instalarán memorial en UAEM en honor a víctimas de violencia de género

Toluca

Será para recordar a las víctimas de la violencia de género.

Laura Velásquez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, informó que las pintas que hicieron jóvenes universitarios el pasado mes de diciembre al interior del Edificio de Rectoría se retirarán en breve, sin embargo, pretenden que en su lugar se coloque un memorial para recordar a las víctimas de la violencia de género.

“Necesitamos dejar un testimonio de estos sucesos que, aunque hay un gran número de nosotros que nos disgusta estas acciones de vandalismo contra este símbolo arquitectónico de la universidad, creo que podemos dejarlo como memoria de algo que no puede ni debe volver a ocurrir”, dijo.

Permiso del INAH

Barrera Baca, explicó que dado que el Edificio de Rectoría es un espacio protegido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaron su permiso el cual ya les fue otorgado y posteriormente empezarán a trabajar en él.

Agregó que a poco más de un mes de la toma de las instalaciones por integrantes de colectivos defensores de la mujer y estudiantes quienes mostraron su indignación por el asesinato de la maestra de danza Sonia P, ocurrido días antes en las instalaciones del Teatro de los Jaguares y de acusaciones de acoso y hostigamiento a interior de la máxima casa de estudios, que se tradujeron en las pintas que aún se encuentran en el sitio histórico, el titular de la casa verde y oro, mencionó que ya tienen un proyecto en el que estiman los daños, así como el mantenimiento y restauración del edificio.

“Ya tenemos el proyecto donde se estiman los daños y el costo que tendrá la restauración del edificio, tardamos porque solicitamos el permiso del INAH para hacerlo, ya se nos concedió y en breve comenzaremos a trabajar”, aseguró.

Toma de rectoría

Cabe destacar que el pasado 12 de diciembre, luego de que personal de seguridad de Rectoría cerró las rejas principales ante la manifestación, los inconformes lograron acceder por una puerta alterna. A su paso destrozaron papeles, hicieron pintas con aerosol en paredes y lograron entrar al Aula Magna donde lanzaron pintura de varios colores al óleo del ex presidente Adolfo López Mateos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *