Instalarán mesas de diálogo entre bares de corredor Carranza y vecinos de la zona

Karina Villanueva

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, informó que ante las constantes quejas de vecinos de la Colonia Ciprés y otras aledañas a al corredor comercial de la calle Venustiano Carranza en la ciudad de Toluca, dicho organismo empresarial buscará instalar mesas de diálogo entre los dueños de bares y restaurantes, y los habitantes de la zona.

En reiteradas ocasiones los vecinos del corredor comercial han denunciado que hay ruido excesivo en diversos establecimientos hasta altas horas de la noche; hechos delictivos como cristalazos a los automóviles y asalto a peatón; problemas de congestionamiento vial, así como el bloqueo de las entradas y salidas de los domicilios, en donde los valet parking de algunos bares y antros estacionan los automóviles de los comensales.

El presidente de Asbar explicó que la Asociación fungirá como intermediaria, aunque precisó, no todos los establecimientos son afiliados a dicho organismo.

Clausura de restaurante bar

Hace uno días fue clausurado el restaurante bar llamado La Trompería, debido a que operaba sin licencia de funcionamiento vigente, ante ello, vecinos de la colonia Ciprés exigieron al gobierno municipal hacer una revisión exhaustiva de todos y cada uno de los bares de la zona, pues acusaron que han sorprendido a jóvenes en estado de ebriedad causando disturbios en las calles, así como la venta de alcohol a menores de edad.

Al respecto González Suárez, comentó que si bien, alguno de los establecimientos puede incurrir en irregularidades, la mayoría de los negocios cuentan con la normatividad correspondiente, y que al menos los negocios agremiados a Asbar cumplen con la prohibición de venta de bebidas embriagantes a menores de 18 años, al tiempo que recordó que el tipo de uso de suelo es comercial, lo cual permite que negocios del ramo operen en la zona.

En este sentido descartó que la petición de algunos vecinos de que los lugares sean cerrados no es posible, pues dijo, generaría perdidas a los empresarios del sector.

“Nada se gana con estar cerrando establecimientos, son negocios que ya tienen muchos años, Carranza es una avenida principal comercial, no son negocios ilegales; si hay temas que se tienen que resolver, ningún empresario tiene el fin de molestar a los vecinos. No valdría la pena hacer una cacería de brujas y cerrar por cualquier motivo estos lugares”.

Responsabilidad de negocios

Indicó que es responsabilidad de cada negocio y su servicio de valet parking comprometerse a no obstaculizar la entrada y salida de las casas. Precisó que la normatividad señala que estos lugares pueden cerrar hasta las 3 de la mañana, por lo que la idea de cerrarlos antes de la hora señalada, sería inviable económicamente.

Respecto al problema de ruido, una de las principales quejas de los vecinos, Patricio González señaló que los empresarios del ramo pueden implementar aislantes de sonido; dijo que hay materiales económicos como espuma, corcho o cartón de huevo, los cuales pueden adquirirse fácilmente y con ello minimizar las afectaciones a los habitantes.

Inversión consolidada

Por su parte, Martín Ramírez Olivas, presidente fundador del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), comentó que en la zona la inversión ya está consolidada, y que es necesario buscar alternativas para poder cohabitar y que sigan llegando las inversiones a la demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *