Intentan robar receta de obispo de Tenancingo, acusan productores

Tenancingo 

Laura Velásquez 

Elaborado a base de carne de cerdo condimentado con finas especias, tales como pasas, piñones y almendras, el “Obispo” es un platillo típico del municipio de Tenancingo, no obstante, productores tradicionales acusaron de intento de robo de la receta de este baluarte gastronómico.

En el mercado municipal en el área de comida, los productores de obispo colocaron una   lona en la que dan aviso sobre la estricta prohibición de tomas de fotografía, video, entrevistas y encuestas debido a que sufrieron de intento de robo de la receta del platillo.

Generaciones preservan recetas 

Productores mencionaron que la receta de elaboración de obispo es secreta y las nuevas generaciones que lo han aprendido a hacer son integrantes de las mismas familias quienes toda su vida se han dedicado a la actividad, la cual, han logrado preservar por lo que sería injusto que alguien externo quiera apropiarse al registrar el platillo como marca como propia.

El obispo es de dos clases: el normal y el especial, este último, se elabora adicionado con diversas semillas como pasas, piñones, almendras, entre otros, aunque las principales productoras que incluso organizan y participan en la feria anual que se realiza para difundir la riqueza gastronómica del municipio, cada persona le incluye el sazón.

Coincidieron que la receta de elaboración es meramente familiar y secreta por esta razón, solo brindan detalles de la misma y aunque a todos los productores les queda de buen sabor, consideran que es injusto que a través de supuestas entrevistas quieran robar fórmula para preparar este platillo característico del municipio.

 “Cualquier escuela quiere que le digamos cómo se hace, pero pues oye es la identidad de nuestro municipio y la historia de nuestras familias, así que al que pregunte se le dirá que es carne como un pastel de carne y nada más”, dijo.

Ya que el número de productores tradicionales es bastante limitado pues son solo 25, mencionaron que han participado en varios eventos públicos en los que exponen el Obispo con el fin de que la población acuda y pruebe este alimento ya que la llegada de más personas activa la economía del municipio, por lo que reiteraron el disgusto por quienes quieren aprovecharse al intentar robar la receta.

Aseguraron que dadas las circunstancias que han sufrido ya interpusieron recursos legales para el registro del Obispo como marca tradicional del municipio, esto a manera de prevención contra personas que quieran adueñarse de la receta tradicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *