Inundan ambulantes la vialidad López Mateos 

Zinacantepec 

Pueden encontrarse desde productos de primera necesidad como frutas y verduras, hasta los que no son indispensables como artículos para el hogar, autos, decoración, piñatas o muebles. 

Laura Velásquez 

Mientras la actividad en el espacio público de la capital mexiquense y municipios aledaños se ha reducido debido a la emergencia sanitaria, los comerciantes ambulantes salen de sus hogares a intentar vender sus productos o artículos en calles por las que pasan más autos que personas. 

En la vialidad Adolfo López Mateos, en el tramo de Zinacantepec, hay desde productos de primera necesidad como frutas y verduras, hasta los que no son indispensables como artículos para el hogar, autos, decoración, piñatas, muebles y otros más. Los que venden, aseguraron que tienen familia y deben ganar dinero, la crisis sanitaria los obligó a cerrar unos días, pero a tres meses de la contingencia, buscan alternativas para generar ingresos.  

De todo desde temprano 

En toda la vialidad hay vendedores ambulantes dedicados a la venta, en vehículos, en plena carretera y sobre la banqueta: carpas, flores y accesorios para mascotas, de todo puede uno encontrar ahí. Desde temprana hora, a diario se colocan los tendidos de mercancía que van desde un par de metros hasta más de 10, todas una salas de exhibición al aire libre. 

En una camioneta, Don Jaime Bueno, vendedor de muebles de madera, indicó que tuvo que cerrar su local en Zinacantepec ya que sus artículos no son de primera necesidad. Se terminaron los ahorros y pese al temor a contagiarse, optó por subir algunas piezas a la camioneta que posee y desde hace un mes se coloca en la vialidad, dada la situación económica ha vendido poco, pero es más grande la necesidad, dijo.  

“La gente tiene necesidad, muere por el coronavirus o se muere de hambre, son decisiones muy fuertes”, señaló.  

Informalidad 

El sector informal está conformado por negocios que ofrecen bienes y servicios, pero que no están registrados ante las autoridades. Datos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que casi una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) en México es generado por este sector. Es decir, por cada 100 pesos que se generan en el país, 78 pesos son procedentes del sector formal y 22 pesos del informal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *