Invertirán mil MDP en nuevo C5 de Toluca

Con el nuevo Centro de Control se pretende cubrir los puntos críticos o focos rojos de la demarcación.

Karina Villanueva

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) exclusivo para la ciudad capital, mismo que dijo, servirá para reforzar las acciones de video vigilancia en la demarcación, y para reducir los índices delictivos en la capital mexiquense.

En entrevista detalló que, el C5 tendrá una inversión aproximada de mil millones de pesos, y que estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Control y Comando (C2), es decir, en el centro de la ciudad. “No quisimos perder más tiempo, ni generar mayores gastos, se echó mano de lo que ya se tenía y en ese mismo espacio se está habilitando”.

Listo a finales de este año

El alcalde aseguró que, aunque el anuncio se hizo recientemente, no se trata de un proyecto nuevo, sino que ya registra avances desde hace aproximadamente cuatro meses. Aseveró que será a finales del presente año o a inicios del año 2020 cuando el C5 esté listo para operar.

Señaló que la tecnología es esencial para combatir a la delincuencia, por lo cual habrá cerca de dos mil cámaras monitoreando la ciudad, dijo que, por el momento, solo funcionan 70 de 200 cámaras, un déficit que atribuyó a la administración anterior.

“Son las mismas cámaras que dejé hace 10 años, no hubo aumento, pero con la diferencia de que ahora funcionan menos, ya el asunto no se tomaba en serio, realmente casi no operaba nada”.

Personal será capacitado

El edil precisó que para la inversión del C5 serán utilizados recursos municipales y que, el personal que operará el centro será capacitado en octubre próximo.

“Ya hay avances sobre todo en los conceptos de sistema porque son esfuerzos tecnológicos que requieren planeación, es un esfuerzo muy complejo (…) se amplían pantallas de monitoreo, cámaras, enlaces de radio, telecomunicaciones de todo tipo, trabajos de inteligencia, construcción de mapas, en fin, una serie de modelos que hoy en día son indispensables para que el desempeño de la seguridad sea más eficaz”.

Asimismo, destacó que con el nuevo Centro de Control se pretende cubrir los puntos críticos o focos rojos de la demarcación, los cuales se ubican principalmente en la zona centro y la zona norte, aunque aseguró la cobertura abarcara todo el municipio,

Actualmente se tienen 235 puntos de monitoreo para blindar las entradas y salidas a la ciudad capital.

“Nosotros calculamos que la menos con 500 cámaras quedarían cubiertos los puntos más críticos, pero queremos ser todavía más exhaustivos, queremos que Toluca tenga un margen de seguridad lo mejor que se pueda; llevaremos este esfuerzo hasta el final de la administración con 2 mil cámaras”: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *