Investiga SS reunión de comisarios municipales con delincuencia organizada

La secretaria de seguridad, Maribel Cervantes señaló que esta información se está atendiendo e incluso muchos de estos comisarios ya ni siquiera están en funciones.

Karina Villanueva

La secretaria de seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que tiene conocimiento de la reunión que sostuvieron comisarios de Seguridad y Tránsito de la entidad con miembros de grupos dedicados al crimen organizado.

Lo anterior luego de que fue revelada la existencia de un reporte de inteligencia del Gobierno estatal, en el que se señala que jefes de policías municipales, principalmente del Valle de México, se reunieron con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cervantes Guerrero indicó que la mayoría de los elementos policiales ya no pertenecen a la corporación o bien, no aprobaron los exámenes de control de confianza para permanecer en el cargo.

“Son diferentes tipos de información que al ser analizada tenía coincidencias, por un lado, esta versión de que se habría realizado una reunión con algunos comisarios de algunos municipios, y por otro lado en los exámenes de control de confianza dónde se encontraron también estos tipos de indicios (…) toda esta información está siendo procesada, analizada, y tratada a través de los Sistemas de Inteligencia”.

Señaló que los elementos policiales son de diversos municipios y diversas regiones de la entidad; aunque dijo, la mayoría se ubican en el Valle de México. La titular de la Secretaría de Seguridad dijo desconocer si efectivamente dicha reunión se sostuvo con integrantes del CJNG.

En Valle de México

“Tenemos conocimiento que hubo convocatoria a comisarios del Valle de México, puede estar incluido Ecatepec o Naucalpan; toda esta información se está atendiendo desde el momento en que tuvimos conocimiento e incluso muchos de estos comisarios ya ni siquiera están en funciones. Algunos presidentes municipales que tuvieron conocimiento de estos hechos relevaron a sus comisarios”.

Afirmó que es común que delincuentes que no necesariamente pertenecen a grupos del crimen organizado, pero que tienen cierta afinidad con ellos, se hagan pasar por integrantes de dichas organizaciones con el objetivo de expandir sus operaciones en el Estado de México.

“Hemos hecho mucho trabajo tanto con la Fiscalía de Justicia, ahora con la Guardia Nacional y el propio trabajo de los municipios, y lo que estamos haciendo es neutralizar o parar cualquier intento de estas organizaciones”.

Recalcó que se trabaja en materia de inteligencia para desarticular dichas células, mismas que dijo, se dedican principalmente al narcomenudeo. La secretaria destacó que, para evitar la inflitración de la delincuencia organizada a las policías municipales hay trabajo conjunto con los Ayuntamientos, aunque rechazó que haya algún municipio que les preocupe por encima de los demás. “Nos preocupan todas las corporaciones porque queremos que todas estén limpias, el trabajo es permanente”,

Finalmente, Cervantes Guerrero aseguró que hay confianza en las direcciones municipales de seguridad, ello indicó, porque las mesas operativas y de inteligencia se llevan a cabo de forma regular.

“Hemos hecho mucho trabajo tanto con la Fiscalía de Justicia, ahora con la Guardia Nacional y el propio trabajo de los municipios, y lo que estamos haciendo es neutralizar o parar cualquier intento de estas organizaciones” Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de seguridad del Estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *