Invitan diputados de Morena al rector de UAEMéx a mesas de discusión

Invitan diputados de Morena al rector de UAEMéx a mesas de discusión

Maurilio Hernández buscó en diversas ocasiones reunirse con el rector y lo invitó a sumarse a reuniones de trabajo y foros, para conjuntar una propuesta de reforma integral pero no hubo respuesta.

Adriana Carbajal

Los diputados de Morena llamaron al rector de la UAEM y comunidad universitaria, a sumarse a las mesas de discusión para definir el dictamen final, respecto del proyecto de iniciativa que reforma la ley de la Universidad.

“La finalidad es reforzar su autonomía respecto a injerencia de partidos y gobiernos, y transparentar su presupuesto”, señaló el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

En este sentido, el legislador morenista negó que el proyecto de decreto presentado ayer en el pleno atente contra la autonomía, y que ignore a la institución, como señaló el vocero de la UAEM, ya que justamente obedece a una propuesta presentada por un sector de la comunidad universitaria.

“Morena no atenta con la autonomía a la universidad, estamos dando respuesta a una iniciativa que un grupo de universitarios hizo llegar en octubre”.

Buscó reunión con el rector

Señaló que el coordinador de la bancada, Maurilio Hernández buscó en diversas ocasiones reunirse con el rector, y lo invitó a sumarse a reuniones de trabajo y foros, para conjuntar una propuesta de reforma integral pero no hubo respuesta.

Es importante recordar que la propuesta presentada ayer al pleno, no es definitiva, pues pasará al análisis y discusión en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde se escuchará la postura de todos los grupos parlamentarios y donde pueden sumarse otras voces de la comunidad universitaria.

De igual forma el también integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recordó que la UAEM se ha visto inmerso en diversos escándalos financieros, por su presunta intervención en la Estafa Maestra, y ha sido señalada por tener millonarios adeudos en el pago de cuotas de trabajadores al ISSEMyM, por lo que debe replantearse un nuevo rumbo.

Observaciones por millones

Auditorías reportadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revelaron que la Universidad tiene observaciones por mil 200 a mil 300 millones de pesos por ausencia de pago al Issemym, diferencia en el cálculo de prestación de pasivos por 297 millones de pesos, ajustes por 448 mil pesos sin autorización en ejercicios anteriores.

Adicionalmente las auditorías detectaron irregularidades en 148 plazas, y transgresiones a la normativa en materia de pagos de sueldos y prestaciones superiores autorizados en el tabulador y en los contratos colectivos de trabajo.

“La iniciativa va a comisiones, en ese espacio se escucharán todas las voces, tendrá que corregirse, adecuarse, adicionar, todo aquella que convenga a la vida institucional de la Universidad”: Faustino de la Cruz Pérez, diputado local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *