IP considera viable retomar las obras del Aeropuerto en Texcoco

La presidenta de Concaem, consideró que se aprovecharía el avance de los trabajos, además de que permitiría no tener más perdidas al dejar caer la obra.

Karina Villanueva

Empresarios mexiquenses consideraron correcta la suspensión provisional de los trabajos de planeación, construcción, desarrollo, acondicionamiento y remodelación de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía como alternativa aeroportuaria, y señalaron que con la determinación del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en el Estado de México, se marca un precedente para no realizar obras sin antes contar con un dictamen y planeación, a fin de no poner en riesgo las inversiones.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señaló que, si bien es urgente contar con un aeropuerto internacional alterno al de la Ciudad de México, una obra de dicha magnitud requiere de todos los estudios posibles para tener funcionalidad, donde además del tiempo, se necesita seriedad y responsabilidad para no repetir problemas como lo acontecido en Texcoco, donde se vio frenada la inversión.

Cancelación tuvo altos costos económicos

Por su parte, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Coparmex en la entidad, afirmó que esta suspensión da muestra de que en el país debe respetarse el estado de derecho y que se debe cumplir con todos los requerimientos que sean necesarios para una obra.

“Como se mencionó a nivel nacional, el argumento central de ese recurso señala que no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero tener una obra que representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios era completamente una falta de democracia”.

El líder empresarial refirió que la cancelación del proyecto en Texcoco tuvo altos costos económicos, además de que desaparecieron 46 mil empleos directos y se impactó de forma negativa en la credibilidad, confianza y certeza jurídica de los empresarios tanto nacionales como internacionales.

Viable retomar el proyecto

Por lo que respecta a la posibilidad de continuar con el proyecto en el municipio de Texcoco, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) Lourdes Medina Ortega, consideró viable retomar el rumbo del proyecto, pues se aprovecharía el avance de los trabajos, además de que permitiría no tener más perdidas al dejar caer la obra.

Por su parte, Laura González Hernández, consideró que una solución a corto plazo, sería detonar al aeropuerto de Toluca, pues su infraestructura actualmente está desperdiciada, pese a que cuenta con estudios que avalan la movilidad de millones de pasajeros anualmente.

“Si a estas alturas no se tiene certeza sobre una obra que resuelva y atienda la problemática de contar con un aeropuerto funcional, en muy poco tiempo estaremos viendo consecuencias económicas y turísticas, por eso es bueno que se frene el proyecto hasta no contar con los estudios necesarios”: Laura González Hernández, presidenta del CCEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *