Izcalli creará Comité de Atención a casos de acoso sexual

Janet H. Bárcenas

Al presentar los avances de la investigación con servidores públicos, sobre acoso sexual, la Defensoría de Derechos Humanos dio a conocer que el Gobierno de Cuautitlán Izcalli encabezado por Ricardo Núñez Ayala, creará el Comité de Atención a casos de hostigamiento y acoso sexual, además de  generar programas, campañas y acciones que permitan erradicar los casos  en el ámbito laboral entre empleados de la administración municipal.

El defensor de Derechos Humanos, Alexis Sorel Flores Sixtos, subrayó que los datos confirman la importancia de crear condiciones para que las víctimas de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, denuncien con seguridad, certeza y la tranquilidad de que puedan seguir laborando.

No hay protocolo

Reconoció que no existe un protocolo de hostigamiento sexual a nivel municipal, por lo que se debe crear este Comité que atienda los casos y no que sólo llegue a Contraloría y sea en secrecía; aportó que el 14 % de las denuncias que llegan a esta área, son por acoso sexual.

Enfatizó que con la creación del Comité de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, el cual se pretende esté conformado por servidores públicos de diferentes niveles y por la sociedad civil organizada, se busca que generar neutralidad en los casos investigados.

Flores Sixtos expuso que hay desconocimiento de las 35 mujeres y 20 hombres trabajadores del Ayuntamiento, de lo que se debe hacer ante un caso de hostigamiento y acoso sexual dentro de sus áreas de trabajo, así como de los mecanismos de denuncia, y que sólo se acusa el 10 por ciento de los casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual, y de estos el 1 % es falso.

Acoso sexual

César Archundia Camacho, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, comentó que el acoso sexual está presente en todos los ámbitos: en la Comisión de Derechos Humanos, en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, y en toda la sociedad mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *