Jessica pudo haber sido rescatada con vida, reconoce fiscal de Justicia

El fiscal consideró que es necesaria una reflexión respecto al marco jurídico y los protocolos.

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que, si el personal de la dependencia hubiera entrado antes al domicilio de Oscar García Guzmán, presunto feminicida de Villas Santín, a indagar si Jessica “N” se encontraba en el lugar, la joven habría sido rescatada con vida; sin embargo, puntualizó, al no contar con la orden de cateo correspondiente, fue imposible hacerlo.

Recordó que, el primer cateo solicitado por la Fiscalía de Justicia fue negado por la autoridad judicial al considerar que no había elementos suficientes.

“Desde luego si se hubiese entrado antes, habría sido muy probable que se hubiera encontrado con vida. Aquí uno de los temas que hemos tenido es que aparentemente ella, y subrayo aparentemente, se encontraba de manera voluntaria en ese domicilio, y por eso es que la autoridad judicial determinó que no había un dato de emergencia para poder acceder sin una orden de cateo”.

Rechaza actuación tardía

Ante los señalamientos de los padres de Jessica, quienes han denunciado una actuación tardía por parte de la FGJEM, pues afirmaron, la dependencia fue notificada de los hechos cuatro días antes del fallecimiento de la joven, Gómez Sánchez rechazó que no haya habido una respuesta oportuna.

En este sentido, el fiscal consideró que es necesaria una reflexión respecto al marco jurídico y los protocolos respecto a las restricciones que existen para poder acceder a un domicilio, donde se requieren las órdenes de cateo correspondientes, o en cierto tipo de circunstancias de emergencia, así como cuáles son los datos para poder establecer la emergencia.

Una víctima identificada

El fiscal informó que existe avance en los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a los cuerpos de las otras dos mujeres que fueron encontradas sin vida en la casa de García Guzmán, y señaló que al menos uno de los dos cuerpos ya fue plenamente identificado por sus familiares.

Gómez Sánchez dijo que se dictaron las medidas de protección correspondientes a los familiares de Jessica, ello precisó, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de la policía municipal.

Finalmente aseveró que la Fiscalía continua con la investigación del caso, y recordó que se emitió la recompensa correspondiente, con un monto máximo de 300 mil pesos, para dar con el paradero de Oscar García a la brevedad.

“No es que no haya habido respuesta, se emitió el boletín Odisea correspondiente en los términos del protocolo del caso, se asistió con alguno de los familiares a ese domicilio, pero no teníamos la orden de cateo”: Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *