La Nueva Oxtotitlán, sin agua desde mayo 

Toluca 

Este sábado será un paro total del Sistema Cutzamala y detendrán el envío de 16 mil litros por segundo para 13 municipios del Estado de México. 

Laura Velásquez 

Este sábado se suspenderá el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México debido  a reparaciones al Sistema Cutzamala, en algunas colonias de Toluca, los estragos serán severos, pese a que la Secretaría de Obra Pública en la entidad, aseguró que el abasto en pipas se realizará conjuntamente con el municipio, algunos vecinos acusaron que desde hace un mes no llega agua potable a sus casas y con este corte, temen que lo poco que consiguen en acarreos se termine y haya que invertir en más garrafones de agua. 

Vecinos de la colonia Nueva Oxtotitlán,  indicaron que desde finales de mayo observaron una reducción al suministro de agua, pese a pagar el servicio, acudieron a las autoridades municipales, la respuesta fue que ya no hay agua y por eso les llega menos. 

Agua es fundamental ante COVID 

Selene, indicó que cada dos días debe salir de su casa para ir a lavar la ropa con su mamá, además que debe invertir semanalmente en la compra de tres garrafones de agua, que se utilizan para lavarse los dientes, las manos y cocinar, pero al estar en cuarentena, utilizan más el baño y lo que acarrean lo usan para bañarse y el sanitario.  Mencionó que en su casa hay poco espacio, no tienen cisterna y el tinaco lo llenan una vez a la semana, por lo que para mantener las medidas de higiene el agua es fundamental. 

Paro total del Sistema Cutzamala 

Durante la semana, la CONAGUA y la Secretaría de Obra Pública del Estado de México, informaron que el sábado 4 de julio será un paro total del Sistema Cutzamala. Estos trabajos detendrán el envío de 16 mil litros por segundo para 13 municipios del Estado de México, lo que traería repercusiones en poco más de 2.5 millones de mexiquenses. Sin embargo, aseguraron que se coordinarán con los municipios afectados para abastecer el vital líquido a través de los camiones cisterna y las propias unidades de los municipios. 

Tiempo del paro 

El paro está programado iniciar a las 2 de la madrugada del 4 de julio y se prevé que a lo largo del 5 de julio CONAGUA dé luz verde a los servicios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes pondrán en marcha el abasto del líquido vital horas después. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *