La unidad por encima de inconformidades: secretario general del SMSEM

Karina Villanueva

La dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) no está en riesgo y está plenamente legitimada, afirmó el secretario general, José Manuel Uribe Navarrete, quien enfatizó que la unidad del gremio magisterial debe estar por encima de inconformidades o desacuerdos.

Lo anterior al referirse a la reunión que sostuvieron docentes del movimiento “Alternancia Sindical” con diputados locales y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, donde señalaron que, mediante un juicio de amparo tramitado ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la novena región, se ordenó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a atender la demanda que dicha corriente presentó para desconocer a los actuales dirigentes del Sindicato de Maestros.

Respaldo

En entrevista posterior a la XLIII edición del Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, Uribe Navarrete señaló que, el Gobierno del Estado de México, así como los 4 mil 500 delegados sindicales respaldan su dirigencia.

“Si los compañeros realizaron algún tipo de impugnación respecto al proceso creo que la instancia correspondiente no es el Legislativo, no tiene facultades para poder resolver una controversia jurisdiccional, en ese sentido yo respeto mucho, me hubiera gustado que también hubieran estado con el respaldo de las 13 regiones sindicales de los 125 municipios en un acto de unidad”.

Legitimidad

Aseveró que el Comité Ejecutivo del SMSEM es legítimo, muestra de ello señaló la toma de nota otorgada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en diciembre de 2018.

“Para mí es fundamental la unidad para el magisterio, porque a través de la unidad vamos a encontrar mejores condiciones para los maestros. Cuando los compañeros decidan sumarse a la unidad de la organización, no del Comité Ejecutivo, serán bienvenidos”.

Respecto a las acusaciones de acoso y/o hostigamiento contra los simpatizantes de Alternancia Sindical y su líder, Carmen García Zárate, el secretario del SMSEM los conminó a presentar pruebas y hacer las denuncias correspondientes, así como no caer en dimes y diretes.

Postura

Previamente, ante el magisterio estatal, Uribe Navarrete aseveró que no permitirán que aumenten los años de servicio para acceder a la jubilación; dijo que no consentirán que se obligue a los trabajadores a cambiar al régimen de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES); se manifestó en contra de cuotas adicionales por concepto de Copago, y aseveró que cualquier propuesta de incremento de cuotas deberá estar avalada por estudios actuariales y de viabilidad financiera para el Sindicato.

Priorizar los derechos

Uribe Navarrete destacó que, se buscara priorizar los derechos de los docentes en los cambios de adscripción y permutas; la certeza laboral a los docentes recién egresados; el derecho a promociones horizontales a través del mérito profesional y la justicia de escalafón; así como el derecho al retiro y jubilación con dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *