LA VOZ DEL SECTOR EMPRESARIAL

A LOS EMPRESARIOS NOS TOCA NADAR CONTRA CORRIENTE

GILBERTO SAUZA 

Desde el primer minuto del año 2020, el Gobierno Federal nos sorprendió con la noticia de que el Código Fiscal de la Federación sufriría cambios en ciertos temas que requieren ser conocidos por todos los que nos dedicamos a la actividad empresarial, a fin de evitar conflictos con las autoridades.

Principalmente son 9 temas que resultan esenciales de comprender:

En primer lugar, la obligación por parte de los contribuyentes a dar de alta su Buzón Tributario.

En segundo, aquellos contribuyentes (empresas) que adquieran servicios de personal, deberán retener y enterar el 6 por ciento de IVA.

Cómo tercer punto; cuando un arrendador interponga un juicio para el pago de rentas vencidas, se requerirá la comprobación de la emisión de las facturas.

En cuarto lugar; al contratar personas con discapacidad y adultos mayores, el contribuyente podrá deducir hasta el 25 por ciento de su salario pagado.

Como quinto tema, aquellas empresas enfocadas a las plataformas digitales deberán retener y enterar el ISR y el IVA que corresponda.

En sexto lugar y con base al Secreto Fiscal, no podrá reservarse el nombre de: cualquier persona que reciba recursos públicos; sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores y no tramiten su constancia de cumplimiento; así como, contribuyentes que hayan utilizado facturas de operaciones inexistentes.

El séptimo punto, menciona un impuesto especial sobre Producción y Servicios

En octavo lugar, se establece una reducción del Impuesto Sobre la Renta a ejidatarios y comuneros; y finalmente; se da una restricción del Certificado de Sello Digital

Por todos estos cambios en el Código Fiscal de la Federación, resulta indispensable que los empresarios conozcamos estos cambios del 2020; no es válido desconocer las nuevas reglas y ser omisos de nuestras obligaciones.

Estos cambios pueden generar diversas dudas en los empresarios, por lo que es necesario acercarse con verdaderos asesores en estos temas para evitar ser presa de rumores y noticias que únicamente entorpecen y mal informan sobre las verdaderas implicaciones económicas.

Reconocemos que el año 2020 inició con complicaciones debido al contexto nacional e internacional, por lo que debemos estar atento al cumplimiento de nuestras obligaciones.

Los empresarios somos gente acostumbrada a nadar “contra corriente” en nuestro quehacer diario, sobre todo en aquellas disposiciones fiscales que nuestras autoridades disponen y hemos desarrollado una capacidad extraordinaria de entendimiento y adaptación a las políticas que se nos plantean, por lo que seguiremos resolviendo el tema económico de nuestra nación para beneficio de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Como gremio, seguiremos pugnando por ser un contra peso del gobierno en temas de índole económica, así como una voz autorizada ante los agravios y situaciones que compliquen nuestra labora como generadores de empleo y riqueza en nuestro querido México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *